Nikki Haley: Exgobernadora de Carolina del Sur anunciará su candidatura presidencial para 2024

Según informes, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, iniciará su campaña para la nominación presidencial republicana de 2024 este mes

Haley dijo que eligió lanzar su campaña temprano para tratar de captar la atención de los votantes.

Haley dijo que eligió lanzar su campaña temprano para tratar de captar la atención de los votantes. Crédito: WADE VANDERVORT/AFP | Getty Images

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, iniciará su campaña para la nominación presidencial republicana de 2024 este mes, enfrentándose a su exjefe, el expresidente Donald Trump, dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con sus planes.

La medida la convertiría en la segunda candidata republicana declarada y podría preparar el escenario para una fase más combativa de la campaña, lo que podría ponerla en la mira del combativo expresidente de Estados Unidos, según anuncia hoy la agencia Reuters.

La campaña de Haley envió un correo electrónico a sus seguidores el miércoles invitándolos a un evento el 15 de febrero en Charleston. Allí declarará su candidatura, aseguran las fuentes mencionadas.

Se espera que Carolina del Sur sea sede de una de las primeras primarias de nominación republicana en 2024 y desempeñará un papel importante en la elección del eventual candidato.

Las posibilidades de Nikki Haley

Hija de dos inmigrantes indios que dirigían una exitosa tienda de ropa en una zona rural del estado, Haley se ha ganado una reputación en el Partido Republicano como una sólida conservadora que tiene la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de una manera más creíble que muchos de sus compañeros, asegura el medio.

También se ha presentado como una firme defensora de los intereses estadounidenses en el extranjero, ya que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo Trump de 2017 a 2018.

Durante ese tiempo, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, que se firmó bajo el gobierno demócrata. El presidente Barack Obama y era muy impopular entre los republicanos.

Un asociado de Haley dijo que eligió lanzar su campaña tan temprano para tratar de captar la atención de los votantes y sacudir una carrera que hasta ahora había estado dominada por Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha declarado si se postulará.

Muchos donantes republicanos clave y funcionarios electos en Carolina del Sur han estado buscando alternativas a Trump en medio de preocupaciones sobre su elegibilidad, según conservaciones en las últimas semanas con más de una docena de funcionarios y estrategas del partido.

Varios republicanos prominentes, incluidos Haley y el senador estadounidense Tim Scott, optaron por saltarse una aparición de la campaña de Trump en Columbia el sábado, que tenía como objetivo mostrar su apoyo en el estado.

Trump le dijo a los periodistas el sábado que Haley lo había llamado para decirle que estaba considerando postularse y que él le dijo “ve por tu oído si quieres postularte”, según varios informes de los medios.

Haley recibió atención nacional en 2015 cuando, como gobernadora, firmó un proyecto de ley que retiraba la bandera de batalla confederada de los terrenos del capitolio del estado de Carolina del Sur, luego del asesinato de nueve feligreses negros por parte del supremacista blanco Dylann Roof.

Si ganara la nominación, Haley sería la primera mujer en la cima de la candidatura presidencial republicana en la historia, así como la primera nominada no blanca del partido.


También lee:
· DeSantis tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump en un hipotético enfrentamiento: encuesta
· Trump inició su campaña hacia la casa blanca en New Hampshire y Carolina del Sur
· Trump vuelve a Nueva York en medio de investigación criminal contra sus empresas

En esta nota

Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain