Suspenden a subdirectora de escuela de Rhode Island que envió correo pidiendo dinero para que estudiante migrante saldara deuda con “coyote”
"Tenemos un estudiante que vino a Estados Unidos con un ‘coyote’ (...) y este grupo le da un tiempo límite para hacer un pago de $5,000 dólares”, lee el correo enviado a las las 8:21 p.m. del jueves pasado, supuestamente, desde la cuenta de Stefani Harvey
El Distrito de Escuelas Públicas de Providence en Rhode Island investiga un correo electrónico que circuló entre personal de Mount Pleasant High School en el que se solicitaba ayuda económica para que un estudiante le pagara a un “coyote” que supuestamente lo trajo a Estados Unidos.
El email habría sido enviado por la subdirectora Stefani Harvey el jueves pasado.
La empleada fue separada temporalmente de la posición en lo que culmina la investigación. Este lunes, Harvey fue puesta bajo licencia con sueldo.
“Tenemos un estudiante que vino a Estados Unidos con un ‘coyote’ (…) y este grupo le da un tiempo límite para hacer un pago de $5,000 dólares”, lee el correo enviado a las las 8:21 p.m. desde la cuenta de la subdirectora.
El correo, que como asunto lleva la frase “estudiante necesita ayuda”, detalla que el alumno debe pagarle cuanto antes al coyote $2,000, ya que tiene hasta el 1 de febrero para liquidar la deuda.
Maribeth Calabro, presidenta del Sindicato de Docentes de Providencia, confirmó la autenticidad del correo y manifestó estar preocupada por la seguridad del estudiante. “Sabemos que el liderazgo del Distrito inició una investigación inmediata. Nuestra preocupación es por la seguridad y el bienestar del estudiante“, indicó la portavoz a NBC 10 News.
Por su parte, la directora de la escuela, de apellido Delaney, envió el viernes un correo electrónico a todo el personal en el que catalogó de inapropiada la comunicación.
“Me informaron que había un correo electrónico en busca de apoyo financiero para uno de nuestros estudiantes. Aprecié que la facultad y el personal contribuyeran a una causa que apoya a un estudiante, pero la naturaleza de la solicitud no es apropiada”, escribió Delaney.
La encargada escolar agregó: “Todos los fondos aportados serán devueltos y buscaremos métodos más apropiados para apoyar a los estudiantes”.
La discusión se prestó para que usuarios antiinmigrantes en redes sociales hicieron pantallazos del correo y los compartieran mensajes racistas en contra de los indocumentados.
En Providence hay poco más de 109,000 habitantes, en gran parte inmigrantes. Específicamente, un 70% de los 1,160 alumnos de la secundaria son latinos o hispanos, según estadísticas de la propia escuela.