Dos supremacistas blancos son arrestados en Baltimore por conspirar para destruir instalaciones de energía eléctrica

Brandon Clint Russell y Sarah Beth Clendaniel fueron acusados por el Departamento de Justicia de conspiración para dañar las instalaciones de energía, argumentando que el complot que estaba enfocado en Maryland fue fomentado por creencias motivadas por razones étnicas o raciales

Sarah Beth Clendaniel le dijo a la fuente en otra charla grabada que los objetivos eran instalaciones cerca de Baltimore.

Sarah Beth Clendaniel le dijo a la fuente en otra charla grabada que los objetivos eran instalaciones cerca de Baltimore. Crédito: Department of Justice | Cortesía

Una pareja fue acusada de conspiración para destruir las instalaciones de energía, un líder neonazi y una mujer con la que tenía una relación personal, presuntamente planearon atacar las subestaciones que están alrededor de Baltimore y “destruir por completo” toda la ciudad, de acuerdo con documentos de la corte federal.

El Departamento de Justicia acusó a Brandon Clint Russell y Sarah Beth Clendaniel de conspiración para dañar las instalaciones de energía, argumentando que el complot que estaba enfocado en Maryland fue fomentado por creencias motivadas por razones étnicas o raciales.

Ellos “conspiraron para infligir el máximo daño a la red eléctrica”, señaló Tom Sobocinski, quien dirige la oficina de campo del FBI en Baltimore, durante una rueda de prensa. “Los acusados ​​no solo hablaban, sino que tomaban medidas para cumplir sus amenazas y promover sus objetivos extremistas”.

Los cargos fueron presentados cuando los especialistas en violencia doméstica alertaron sobre los intentos de grupos extremistas de atacar las instalaciones eléctricas que están en aumento.

Clendaniel acudió por primera vez en la corte federal en el centro de Baltimore el lunes en la tarde ante el juez de la corte de distrito Richard Collins. La mujer leyó partes de la denuncia penal en su contra, sacudiendo la cabeza mientras pasaba las páginas.

La abogada designada por el tribunal de Clendaniel, Kristin Hopkins accedió a la petición del gobierno de mantener arrestada a su cliente a la espera de nuevas audiencias.

Se espera que la acusada se declare culpable durante una próxima comparecencia en la corte. Una sentencia preliminar en su caso está pautada para el 15 de febrero.

Por su parte, Russell se presentó en un juzgado federal en Florida el lunes. Asimismo, seguirá detenido a la espera de más audiencias y su caso ha sido entregado al Distrito de Maryland, informó CNN.

Durante una conversación grabada el mes de enero, Clendaniel supuestamente le dijo a la fuente del FBI que arremeter contra las instalaciones “destruiría por completo toda esta ciudad”. La pareja presuntamente envió a la fuente información sobre las instalaciones y, de acuerdo con los documentos de acusación, Russell envió a la fuente un video de YouTube sobre un ataque a una subestación en Carolina del Norte.

Además, el FBI obtuvo un documento escrito presuntamente por Clendaniel que, según los funcionarios, parece un manifiesto, donde hace referencia a Adolf Hitler, Unabomber Ted Kaczynski y el autor del ataque terrorista de 2011 en Noruega.

Los documentos de acusación dicen que Russell se atribuye tener creencias neonazis y habría iniciado su propio Grupo Nacional Socialista local.

El Departamento de Justicia dice que Russell, con el nombre de usuario “Homunculus”, estuvo en contacto con la fuente del FBI desde junio del año 2022. El hombre presuntamente hizo varias declaraciones a la fuente en todo el año pasado sobre ataque a infraestructura crítica.

Homunculus supuestamente dijo que “hacer agujeros en los transformadores es lo mejor que alguien puede hacer”, y aparentemente le presentó otras ideas a la fuente sobre atacar las subestaciones eléctricas.

Clendaniel, cuyo nombre de usuario es “Nythra88” y “Kali1889”, se presentó a la fuente del FBI en enero de este año, donde supuestamente le dijo que quería “lograr algo que valiera la pena”, antes de morir de una enfermedad terminal, mientras seguía en la búsqueda de ayuda para obtener más armas de fuego.

La fuente discutió los planes con Russell para que Clendaniel participara en el ataque a las instalaciones de energía, y la fuente dijo que grabó una conversación de casi dos horas que tuvo con la mujer el 24 de enero sobre la conspiración, dicen los documentos de acusación.

En otra conversación cinco días después, Clendaniel le dijo a la fuente en otra charla grabada que los objetivos eran instalaciones cerca de Baltimore.

Lea también:

En esta nota

Baltimore Departamento de Justicia supremacistas blancos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain