La administración de Joe Biden tiene en sus planes revocar el Título 42 a principios de mayo

Estados Unidos planea poner fin el próximo 11 de mayo a la norma sanitaria que permite las expulsiones en la frontera sur del país

Inmigrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en la frontera sur.

Inmigrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en la frontera sur. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Justicia anunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos planea poner fin el próximo 11 de mayo a la norma sanitaria que permite las expulsiones en la frontera sur del país, conocida como el Título 42. Esta medida ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

En un documento presentado ante la Corte Suprema en las últimas horas, el Gobierno del presidente Joe Biden aseguró que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud por la pandemia de la COVID-19, también se suspenderá el Título 42.

La Casa Blanca informó la semana pasada que dejará de considerar la COVID-19 como una emergencia nacional el próximo 11 de mayo. La presidencia estadounidense también planea imponer una nueva restricción al asilo en la frontera: quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a Estados Unidos serán expulsados a México, reseñó la agencia EFE.

La Corte Suprema ordenó en diciembre al gobierno de Biden mantener el Título 42 de manera cautelar. Desde entonces, el Gobierno ha decidido expandir el uso de las restricciones para permitir las expulsiones de las personas provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití. También es utilizado para expulsar a venezolanos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Plan Permanecer en México

Los Administración de Biden está considerando deportar a migrantes no mexicanos a México en un paso sin precedentes para detener el flujo de migración a la frontera sur de los Estados Unidos, reseñó CNN. En respuesta esta medida el gobierno de México rechazó el pasado lunes que se implemente otra vez programa de devolución de solicitantes de asilo conocido como “Permanecer en México”.

Sin embargo, hay quienes consideran que las medidas tomadas por la administración Biden han generado una crisis migratoria que está en estos momentos generando una crisis en el norte de Estados Unidos y Canadá. Durante el transcurso de la semana dirigentes políticos, tanto demócratas como republicanos han catalogado como “una catástrofe“ o que su accionar sobre la crisis migratoria ha sido “tardía“.

El ex gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este jueves que la postura de Biden ante su gestión migratoria “ha sido un error“, señalando que su administración no estaba preparada para “las fronteras abiertas“.

Cuomo acusó a la administración de Biden de no comprender las “consecuencias de cumplir esas promesas”. Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, un número récord de inmigrantes ilegales ha llegado a los Estados Unidos, reseñó el New York Post. En ese sentido, La representante del Partido Republicano, Elise Stefanik, señaló al presidente de Estados Unidos Joe Biden de causar una “catástrofe“ por su manejo de la frontera con México. Stefenik señaló que esta crisis ahora se “siente en los confines más al norte de Nueva York“, reseñó el martes el New York Post.

Camino a Norteamérica

Pese a las medidas nuevas que planea poner el terreno el gobierno de Biden, al menos 31,000 personas han cruzado la selva del Darién en Panamá para dirigirse a Norteamérica. Casi la misma cantidad que en los primeros 5 meses de 2022.

El 15 % de los viajeros en lo que va de este año son “personas en especial estado de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes”, precisó este miércoles a EFE la subdirectora del Servicio Nacional de Migración panameño, María Isabel Saravia.

Lea también:

En esta nota

Frontera México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain