Empresas eliminan requisitos de título universitario para atraer talento

Un análisis de Intelligent.com encontró que el 53% de las empresas han eliminado los títulos académicos con la intención de aumentar el número de solicitantes para sus puestos vacantes

Contratación

A pesar de los recientes despidos, las empresas siguen compitiendo por los mismos candidatos para ocupar determinados puestos vacantes. Crédito: Shutterstock

Ante información que señala que cada vez más empresas están eliminando los requisitos de grado para atraer talento, Intelligent.com, la empresa de tecnologías de la información, encuestó a gerentes de contratación de EE.UU., y encontró que un tercio de las empresas que eliminaron los requisitos de título universitario lo hicieron para puestos de alto nivel.

De acuerdo con la Asesora Principal de Carreras Stacie Haller, la decisión de eliminar el requisito de una licenciatura no es sorprendente.

“Con dos vacantes abiertas para cada persona que busca trabajo en este mercado, las empresas están en guerra por el talento”, dice Haller.

“Estamos escuchando sobre despidos en ciertos sectores, pero en muchos otros, las empresas compiten por los mismos candidatos para ocupar los puestos vacantes. El advenimiento del lugar de trabajo cambiante con opciones remotas e híbridas ha abierto más oportunidades para quienes buscan trabajo. Un requisito de título universitario puede eliminar a muchos excelentes candidatos para ingresar a una organización”.

Intelligent.com realizó una encuesta entre 1,000 gerentes de reclutamiento en enero para averiguar hasta qué punto este es el caso.

El sitio encontró, que:

El 53% de los gerentes de contratación dicen que su empresa eliminó el requisito de una licenciatura para algunos puestos en el último año.

– El 64% dice que la razón para eliminar el requisito fue aumentar el número de solicitantes.

– El 76% dice que es probable que prefieran la experiencia a la educación.

La mayoría de los gerentes de contratación dicen que la empresa no ve valor en los programas de certificación, títulos asociados, títulos en línea o campamentos de entrenamiento.

El 77 % de las empresas ofrecen actualmente pasantías o planean hacerlo antes de la evaluación de fin de año (EOY).

– 46% dice que la deserción es un problema.

La mayoría de lo que uno aprende para obtener un título universitario en realidad no se utiliza en el lugar de trabajo. Con la excepción de los servicios profesionales como contabilidad y derecho, el valor que las empresas ven en un candidato que tiene una licenciatura es evidencia de que el solicitante puede aprender, cumplir con los plazos, etc.”, dice Haller.

“La experiencia laboral y algunas pruebas en el proceso de contratación pueden demostrar que un candidato también tiene estas habilidades. Además, cuando se trata de un nuevo trabajo, muchas de las habilidades necesarias para un buen desempeño requieren capacitación una vez contratado de todos modos. Las empresas ahora se están dando cuenta de que pueden capacitarse para las habilidades que necesitan, y el requisito de título elimina innecesariamente a los candidatos fuertes”.

Según la encuesta, la razón por la que la mayoría de los empleadores dice que están ofreciendo pasantías es para garantizar que los trabajadores desarrollen las habilidades adecuadas (56%). Además, el 55% de los gerentes aseguran que las pasantías ayudan a aumentar la productividad, así como aumentar la retención de trabajadores (54%), minimizar los costos de capacitación (43%) y reducir los costos de contratación (37%).

Los aprendizajes brindan la capacitación necesaria para un trabajo específico y, a menudo, brindan una capacitación práctica y una experiencia mucho más valiosas que un título universitario. Cada vez son más las organizaciones que trabajan en programas de formación específicos y acreditación para sus funciones, como Google. Las empresas se están enfocando en crear y desarrollar el talento que necesitan, al mismo tiempo que brindan oportunidades de aprendizaje para atraer talento”, apuntó Haller.

También te puede interesar:
Cómo ganar $1,000 dólares solo por comer queso todas las noches por tres meses
Los 8 mejores empleos que pagan más de $100 mil dólares en Estados Unidos
Los trabajos más débiles y los más fuertes en una recesión económica

En esta nota

contrataciones Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain