Los trabajos más débiles y los más fuertes en una recesión económica

Ante un panorama de recesión los recortes de personal son muy recurrentes, pero de acuerdo a especialistas, hay algunos puestos que son más resistentes a otros en una desaceleración económica

Despidos

Ante la advertencia de una recesión, algunas compañías ya comenzaron a recortar su plantilla laboral. Crédito: Shutterstock

Todo mundo habla en estos días de la recesión económica que está por venir, no se sabe exactamente cuándo llegará y mientras que algunos dicen que será severa otros consideran que no lo será tanto, pero entre tanto, muchas compañías han comenzado a despedir a sus empleados en un intento de reducir costos y ser más eficientes.

Business Insider consultó a especialistas laborales para conocer qué puestos de trabajo son más resistentes que otros en un ambiente de desaceleración, debido a que muchas personas están preocupadas por sus puestos de trabajo, especialmente en los sectores que pueden verse más afectados.

Casi el 80% de los trabajadores estadounidenses encuestados recientemente por Insight Global, dijeron estar consternados ante la posibilidad de perder su empleo si el país se enfrentaba a una recesión.

Aunque no hay trabajos a prueba de recesiones, algunos sectores ofrecen más seguridad que otros, con puestos que pueden ser más estables y otros que corren más peligro de ser eliminados.

Empleos con más riesgos:

Puestos tecnológicos

Luego del auge registrado en la pandemia, las empresas tecnológicas están sufriendo un golpe económico prematuro, que ha sido provocado, en parte, por la ralentización de las inversiones en publicidad digital. Las grandes firmas están recortando empleos, pero la ventaja de este sector es que los despedidos son bien valorados por sus conocimientos y se están colocando rápidamente en otras compañías.

Sector de la construcción

El sector depende de personas que puedan acceder a préstamos económicos con tipos de interés razonables, por lo que son más sensibles a una recesión. Además, los puestos suelen ser menos flexibles que los de otros sectores a la hora de reducir sus operaciones.

Comercio electrónico y redes sociales

Luego de la pandemia, estos puestos han mostrado un descenso de la demanda de puestos relacionados con el mundo digital, y aunque los fundamentos del sector son sólidos, las empresas aún se están adaptando a la nueva normalidad y pueden sufrir una ligera contracción a corto plazo.

Trabajos a prueba de recesiones:

Cuidado de la salud

De acuerdo con los expertos, el sector de la salud es un campo que suele estar menos expuesto a las variaciones del ciclo económico y, por ende, a las que se producen en el mercado laboral. Por esa razón, médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas y los veterinarios suelen ser más necesarios cuando las personas y sus mascotas requieren de estar sanos.

Educación

Los expertos dicen que la docencia es una profesión muy demandada y los profesores rara vez trabajan a distancia, lo que hace más difícil su contratación. Además, hay carreras que precisan maestros, sobre todo en campos que tienen que ver con la tecnología, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la medicina o el derecho.

Seguridad pública y servicios sociales

Los empleos que tienen que ver seguridad pública y servicios sociales suelen ser menos vulnerables, ya que la supresión de fondos destinados a los servicios educativos, sanitarios y sociales, o de seguridad ciudadana suele ser una medida política impopular durante las temporadas de crisis.

También te puede interesar:
Empleados de empresas tecnológicas que fueron despedidos encuentran trabajo rápidamente
Mayoría de trabajadores de bajos salarios en EE.UU. no están aceptando ofertas de empleo que paguen menos de $74,000 al año
Las 7 carreras en donde se ofrecen los salarios más altos al graduarte en EE.UU.

En esta nota

Empleo recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain