Gobierno de China afirma que sobre su territorio sobrevolaron diez globos de EE. UU. en último año
Estados Unidos cree que el objeto volador derribado en el estado de Alaska y otro por Canadá sean supuestos globos espías de China
El gobierno de China aseguró este lunes que dentro de su territorio se han registrado globos estadounidenses sobrevolando al menos diez veces el país asiático durante el último año. Esta declaración ocurre en un momento de tensión entre ambas naciones, luego de que Estados Unidos derribará cuatro globos de presunta fabricación China.
“Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. Estados Unidos debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros”, afirmó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.
Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en Estados Unidos y Canadá. El representante de la diplomacia china volvió acusar a Washington de “reaccionar de forma exagerada” por derribar esos artefactos.
Pueden ser globos espías
El Gobierno de Estados Unidos cree que el objeto volador derribado en el estado de Alaska y otro por el Gobierno de Canadá sean supuestos globos espías de China, como el interceptado la semana pasada en Carolina del Sur. En una entrevista con la cadena ABC, Schumer reveló que el equipo del presidente Joe Biden piensa que estos dos últimos objetos también eran globos, “pero mucho más pequeños que el primero”.
En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo la tarde de este domingo un equipo de búsqueda canadienses estaba trabajando para recuperar los restos del objeto volador que fue derribado por aviones de combate en una remota zona del noroeste de Canadá.
La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, se limitó a decir que era un objeto de forma cilíndrica similar, pero más pequeño, al globo chino derribado por Estados Unidos frente a las costas de Carolina del Norte.
La OTAN se pronuncia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son parte de un patrón en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza atlántica.
“Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes”, declaró.
Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en Estados Unidos y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4 de febrero.
Con información de EFE