Accidente en Ohio: Residentes en la zona del descarrilamiento reportan sarpullidos, náuseas y dolor de garganta

Los funcionarios deberían llegar a principios de la próxima semana para ayudar a apuntalar una clínica para pacientes, dijo el gobernador de Ohio, Mike DeWine

Un trabajador limpia el interior de un vagón de tren cerca del lugar del descarrilamiento el 16 de febrero de 2023 en East Palestine, Ohio.

Un trabajador limpia el interior de un vagón de tren cerca del lugar del descarrilamiento el 16 de febrero de 2023 en East Palestine, Ohio. Crédito: Michael Swensen | Getty Images

Algunos residentes de East Palestine, Ohio, dicen que han desarrollado sarpullidos, dolor de garganta, náuseas y dolores de cabeza síntomas que les preocupan estén relacionados con sustancias químicas liberadas después del descarrilamiento de un tren hace dos semanas, informó CNN.

El incidente del 3 de febrero provocó un incendio masivo y obligó a los funcionarios a evacuar a cientos de personas que vivían cerca del sitio por temor a que se incendiara un material peligroso y altamente inflamable. 

Para evitar una explosión potencialmente mortal, se ventiló y quemó gas tóxico de cloruro de vinilo, liberando una columna de humo negro sobre la ciudad durante días.

Otras sustancias químicas preocupantes en el sitio incluyen fosgeno y cloruro de hidrógeno, que se liberan cuando se descompone el cloruro de vinilo; acrilato de butilo; acetato de éter monobutílico de etilenglicol; y acrilato de 2-etilhexilo, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Todos estos químicos pueden cambiar cuando se descomponen o reaccionan con otras cosas en el medio ambiente, creando un estofado de toxinas potenciales.

Sin embargo, a los residentes se les dio el visto bueno para regresar a sus hogares el 8 de febrero después de que el monitoreo del aire en el este de Palestina no detectó ningún químico elevado de preocupación.

Las autoridades dicen que las pruebas adicionales del aire interior en unas 500 casas tampoco han mostrado ningún peligro. Las pruebas del agua del grifo del sistema municipal no mostraron ningún químico a niveles que pudieran representar un peligro para la salud, aunque los funcionarios aún están analizando el agua de los ríos, arroyos y pozos residenciales en el área.

Los resultados de estas pruebas no han logrado tranquilizar a algunos residentes, quienes dicen que algo los está enfermando, incluso si los funcionarios no pueden encontrarlo, según asegura el medio.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que se concedió una solicitud de expertos médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y que los funcionarios deberían llegar a principios de la próxima semana para ayudar a apuntalar una clínica para pacientes.

“Sabemos que la ciencia indica que esta agua es segura, el aire es seguro. Pero también sabemos muy comprensiblemente que los residentes del este de Palestina están preocupados”, aseguró.

DeWine dijo que planea establecer una clínica donde los funcionarios del HHS y otros responderán preguntas, evaluarán los síntomas y brindarán experiencia médica.


También lee:
· ¿Qué es el cloruro de vinilo, la sustancia química que causó la fuerte explosión de Ohio?
· Gobierno de Estados Unidos insiste que zonas afectadas en East Palestine son un sitio seguro
· Gobernador de Ohio dice que el Congreso necesita “echar un vistazo” al descarrilamiento del tren que transportaba productos químicos

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain