Rusia decidió suspender su participación en el acuerdo de desarme nuclear que tenía con EE.UU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que la acción de Rusia es un “un acto muy irresponsable“, pero no descartó que ambas partes puedan lograr un acuerdo
Este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió suspender el cumplimiento de su participación en el acuerdo START III, que fue firmado en el año 2010 por los expresidentes, Barack Obama y Dmitri Medvédev. Este acuerdo tendría como propósito el desarme y reducción de armamentos nucleares.
Casi de inmediato, Putin adelantó que esta medida no tiene nada que ver ni está vinculada al conflicto armado que Rusia sostiene desde hace un año con Ucrania. El jefe de Estado ruso también aclaró que con este anuncio su país “no abandona, sino que suspende“ el cumplimiento del START III.
Se tenía en 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, luego de que en 2021 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una extensión de cinco años con Putin. “Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares, Rusia también hará pruebas“, dijo el presidente ruso.
La OTAN se preocupa
Luego de conocer este anuncio, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber, aseguró que esta suspensión del START III puede interpretarse con que el control de armas ha quedado “desmantelado“. “Armas nucleares y menos control de armas hacen al mundo un lugar más peligroso“, dijo el político noruego en una rueda de prensa en la sede de la OTAN.
El secretario general instó al alto mando de Rusia a reconsiderar esta decisión y respetar los acuerdos existentes. El acuerdo entre ambos países incluye un mecanismo de inspección del arsenal, lo que implica que cada país firmante debe reducir un 30% su armamento estratégico, lo que sería un tope de 1,550 cabezas nucleares, 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que la acción de Rusia es un “un acto muy irresponsable“. Blinken afirmó que hasta el momento “la puerta del diálogo“ quedó abierta entre ambas partes para lograr un acuerdo con el START III.
“Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia (…) Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país “, dijo el secretario de Estado.