China está usando “boyas espías” en el Ártico para monitorear submarinos estadounidenses: Canadá

La ministra de Defensa canadiense dijo que han descubierto boyas espías chinas en el Ártico que están monitoreando los submarinos estadounidenses y derritiendo las capas de hielo

Canadá encontró "boyas chinas utilizadas para espiar".

Canadá encontró "boyas chinas utilizadas para espiar". Crédito: JUNG YEON-JE/AFP | Getty Images

El ejército canadiense ha descubierto boyas espías chinas en el Ártico que están monitoreando los submarinos estadounidenses y derritiendo las capas de hielo.

Tal “actividad no es nueva”, dijo la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, en comentarios televisados, lo que implica que China ha estado realizando esfuerzos de vigilancia en la región durante algún tiempo.

Los funcionarios describieron los objetos como “tecnologías de doble propósito”, pero los medios canadienses los informaron como “boyas utilizadas para espiar”.

No está claro si las boyas chinas flotaron en aguas canadienses o fueron ancladas a propósito en el mar.

Las boyas de monitoreo pueden seguir las condiciones ambientales y climáticas, la salinidad del agua y rastrear peces.

A principios de esta semana, una bola misteriosa gigante llegó a la costa en Japón, y luego se descubrió que era una boya, aunque ningún propietario la ha reclamado.

Daniel Le Bouthillier, del Departamento de Defensa Nacional, dijo que el ejército canadiense encontró y recuperó los dispositivos de monitoreo, pero no dio más información sobre la operación.

China ha estado interesada durante mucho tiempo en construir una presencia en el Ártico que le permita asegurar una ruta comercial más corta hacia Europa a medida que los glaciares se derriten, según escribe The Telegraph.

Pero a medida que la presencia de China se expande a nivel mundial, también lo hacen las preocupaciones sobre la influencia indebida, la vigilancia y el espionaje.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que China es una potencia cada vez más disruptiva, en una entrevista con CNN.

“Cuando se trata de China, desafiaremos a China cuando debamos hacerlo y cooperaremos con China cuando sea necesario”, dijo.

“Cuando se trate de problemas sobre el Ártico dentro de nuestras fronteras marítimas, o cualquier forma de interferencia extranjera, seremos claros y así es como abordaremos este problema”.

A principios de este mes, un presunto globo espía chino voló sobre el espacio aéreo canadiense hacia Estados Unidos, antes de que el ejército estadounidense lo derribara en el Océano Atlántico.

Beijing ha negado que el globo sirviera para propósitos de vigilancia, diciendo en cambio que era un “dirigible” de investigación meteorológica. El parlamento canadiense también está investigando las denuncias de interferencia electoral china.


También lee:
· Aparece misteriosa bola metálica en playas de Japón
· Por qué Estados Unidos usó misiles y no balas económicas para derribar el globo espía chino y otros objetos no identificados
· Estados Unidos cree que el globo espía es parte de extenso programa chino de vigilancia

En esta nota

China Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain