‘Alerta de salud pública grave’: Virus estomacal resistente a los medicamentos se está extendiendo por EEUU

La infección bacteriana altamente contagiosa de shigella ataca los intestinos y causa diarrea inflamatoria, a veces con sangre, según los CDC

Virus estomacal shigellosis

Hay alrededor de 450,000 infecciones por shigellosis cada año en EEUU. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido una alerta de “salud pública grave”, advirtiendo sobre un aumento en todo el país de una shigellosis “extremadamente resistente a los medicamentos”.

La infección bacteriana altamente contagiosa de shigella ataca los intestinos y causa diarrea inflamatoria, a veces con sangre, según la “respuesta de emergencia y preparación” de los CDC.

Hay alrededor de 450,000 infecciones por shigellosis cada año en Estados Unidos, lo que resulta en un costo médico directo estimado de $93 millones de dólares, según datos de los CDC

La agencia también informó que el 5% de todas las infecciones en 2022 fueron extremadamente resistentes a los medicamentos, o “XDR”, un salto desde cero casos resistentes a los medicamentos en 2015. 

Una infección se considera XDR cuando no responde a los antibióticos que normalmente se usan para tratarla, como azitromicina, ciprofloxacina y ceftriaxona, entre otros. 

“La shigelosis XDR es resistente a todos los antibióticos generalmente recomendados en los Estados Unidos, lo que dificulta su tratamiento”, según el nuevo informe. La shigelosis XDR es una amenaza grave para la salud pública: la bacteria XDR  Shigella  tiene opciones limitadas de tratamiento antimicrobiano, es fácilmente transmisible y puede propagar genes de resistencia antimicrobiana a otras bacterias entéricas.

Los proveedores de atención médica “deben comprender los matices de las pruebas y el manejo de infecciones, especialmente cuando tratan a pacientes de poblaciones con mayor riesgo de shigellosis resistente a los medicamentos, incluidos: niños pequeños; homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; personas sin hogar; viajeros internacionales; y las personas que viven con el VIH”.

Los niños menores de 5 años, así como los que se encuentran en guarderías y entornos educativos, y los que viajan a lugares “donde el agua y los alimentos pueden no ser seguros y el saneamiento es deficiente” tienen un riesgo adicional de contraer una infección por shigellosis. 

Los profesionales médicos que tratan la shigellosis XDR “deben consultar con un especialista con conocimientos en el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos para determinar las mejores opciones de tratamiento”, escribieron los CDC en su declaración.

El CDC recomienda que todos los pacientes con posible shigellosis o confirmada deben:

· Quedarse en casa y no ir a la escuela o a trabajos de atención médica, servicio de alimentos o cuidado de niños mientras esté enfermo o hasta que el departamento de salud le diga que es seguro regresar.
· Abstenerse del sexo.
· Lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos.
· No preparar comida para otros, si es posible.
· Mantenerse alejado del agua recreativa, incluidas las piscinas, los jacuzzis, los parques acuáticos, los océanos, los lagos y los ríos.


También lee:
· Starbucks retira de tiendas 300,000 bebidas Vanilla Frappuccinos porque podrían tener piezas de vidrio
· Advierten de alto contenido de mercurio en algunas latas de atún que se venden en Estados Unidos
· Retiran alimento para perro Purina en Estados Unidos por niveles elevados de vitamina D

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain