Propietarios de viviendas de EE.UU. han perdido $2.3 billones de dólares en valor por disminución de demanda de compradores

Un reporte del sitio inmobiliario Redfin señala que el mercado inmobiliario del Área de la Bahía ha perdido más valor en términos porcentuales que cualquier otro lugar del país en medio de una demanda lenta

Vivienda

Redfin señala que el valor de las viviendas se mantiene mejor en los suburbios que en las ciudades, que han visto un éxodo de residentes debido al trabajo remoto. Crédito: Shutterstock

Redfin, el sitio especializado en bienes raíces, reportó que el valor total de las viviendas en EE.UU. fue de $45.3 billones a fines de 2022, un 4.9% menos ($2.3 billones) desde un récord de $ 47.7 billones en junio, lo que representa la mayor caída de junio a diciembre en términos porcentuales desde 2008.

Si bien el valor total de las viviendas en EE.UU. aumentó un 6.5% respecto al año anterior en diciembre, ese es el aumento interanual más pequeño durante cualquier mes desde agosto de 2020, dice el análisis de estimaciones de Redfin en más de 99 millones de propiedades residenciales de EE.UU.

El mercado de la vivienda ha estado perdiendo valor porque la demanda de compradores de viviendas ha disminuido, lo que también ha provocado que los precios de las viviendas caigan desde su punto máximo”, destacó Redfin en su reporte. “El precio medio de venta de una vivienda en EE.UU. fue de $383,249 dólares en enero, un 11.5% menos que el máximo de $433,133 dólares en mayo y solo un 1.5% más que en enero de 2022”.

De acuerdo con la información, la demanda de los compradores de viviendas se desaceleró en gran parte por el aumento de las tasas hipotecarias, una consecuencia del esfuerzo de la Reserva Federal para frenar la inflación, que encareció la compra de una vivienda.

“El mercado de la vivienda ha perdido parte de su valor, pero la mayoría de los propietarios aún obtendrán grandes beneficios del auge inmobiliario pandémico“, dijo el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao. “El valor total de las viviendas en EE.UU. sigue siendo aproximadamente $13 billones de dólares más alto que en febrero de 2020, el mes anterior a que el coronavirus fuera declarado pandemia”.

Zhao agregó, que: “Desafortunadamente, mucha gente se quedó atrás. Muchos estadounidenses no pudieron permitirse el lujo de comprar casas incluso cuando las tasas hipotecarias tocaron fondo en 2021, lo que significa que perdieron una importante oportunidad de creación de riqueza”.

El reporte destaca que el mercado inmobiliario del Área de la Bahía ha recibido el mayor golpe. El valor total de las viviendas de San Francisco cayó un 6.7% interanual hasta los $517,500 millones de dólares en diciembre (una disminución de $37,300 millones de dólares), una caída mayor en términos porcentuales que cualquier otra área metropolitana importante de EE.UU. Luego vinieron otros dos mercados del Área de la Bahía: Oakland (-4.5%) y San José (-3.2%). Solo otras tres áreas metropolitanas experimentaron descensos año tras año: Nueva York (-1%), Seattle (-0.4 %) y Boise, ID (-0.3 %).

Los vecindarios asiáticos también han visto una caída enorme en el valor de la vivienda, pues cayó un 0.7% año tras año a $1.2 billones en diciembre. En comparación, los vecindarios de mayoría afroamericana vieron un aumento del 5.8% (a $1.2 billones), los vecindarios de mayoría blanca vieron un aumento del 6.9% (a $37.4 billones) y los vecindarios de mayoría hispana/latina vieron un aumento del 7.9 % (a $1.9 billones).

Según Redfin, una de las razones por las que los propietarios asiáticos pueden estar perdiendo más valor que otros propietarios es que muchos de ellos viven en la costa oeste, que ha visto una caída relativamente grande en el valor de la vivienda.

Otros datos relevantes del informe muestran que el valor de las viviendas se mantiene mejor en los suburbios que en las ciudades, que han visto un éxodo de residentes debido al trabajo remoto; los millennials, que ahora están en sus mejores años para comprar una casa, han experimentado mayores ganancias de valor que otras generaciones; y que los valores en áreas con alto riesgo de inundación y/o calor se han mantenido mejor que los valores en áreas con bajo riesgo, lo que indica que los peligros climáticos no tienen un precio.

También te puede interesar:
Ciudades de EE.UU. en las que toma más tiempo ahorrar para comprar una casa
3 preguntas que siempre debes hacer antes de comprar una casa
5 ciudades donde se pronostica que los precios de las viviendas caerán más en 2023

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain