EPA espera cambiar el destino de comunidades desfavorecidas por el cambio climático

La Casa Blanca seleccionará 11 organizaciones sin fines de lucro para administrar más de $500 millones en subvenciones a comunidades de bajos ingresos

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, Michael Regan.

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, Michael Regan. Crédito: Saul Loeb | Getty Images

La administración del presidente Joe Biden anunció que seleccionará 11 organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos para administrar más de $500 millones en subvenciones a comunidades de bajos ingresos para reducir la contaminación y obtener acceso a energía limpia. Estas organizaciones tendrán un plazo de hasta tres años para administrar esos recursos y el proceso se iniciará a más tardar a principios de 2024. 

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, Michael Regan, afirmó en un comunicado que el mensaje de las comunidades desfavorecidas ha sido claro. “Durante los últimos dos años, he viajado a comunidades sobrecargadas y desatendidas y su mensaje para mí ha sido claro: los residentes han sufrido demasiado sin acceso a fondos y recursos federales cruciales”.

Las 11 organizaciones a cargo de la distribución podrían incluir grandes grupos sin fines de lucro, naciones tribales y universidades. “Gracias a las inversiones históricas del presidente Biden en Estados Unidos, incluida la inversión más grande jamás realizada en justicia ambiental, estamos eliminando barreras y avanzando más rápido para brindar este alivio sin precedentes a las comunidades que más lo necesitan”, agregó Regan.

El dinero proviene del histórico proyecto de ley de gastos climáticos que el presidente Biden promulgó el año pasado, que destinó unos $3 mil millones para que la EPA los destine a subvenciones en bloque de justicia ambiental. Las subvenciones están destinadas a promover la Iniciativa Justice40 de la administración Biden, un impulso para entregar el 40 por ciento de los beneficios de las inversiones climáticas federales a las comunidades que han sido más afectadas por la contaminación y son vulnerables al cambio climático. Las investigaciones muestran que las minorías enfrentan una exposición desproporcionada a la peligrosa contaminación del aire y al agua potable contaminada, y la desinversión histórica en áreas de bajos ingresos y comunidades negras, hispanas e indígenas las ha puesto en mayor riesgo de sufrir desastres climáticos como olas de calor e inundaciones. 

“El dinero que se nos ha confiado es más que una clasificación. Es más que solucionar un pequeño problema. La escala y la visión de esta inversión que nos ha dado el Congreso cambiará estas comunidades”, aseveró en una entrevista, Robin Morris Collin, asesor principal de asuntos de justicia ambiental de EPA.

“Estamos agradecidos por la iniciativa de esta Administración de otorgar subvenciones en bloque de justicia ambiental, asegurando que aquellos más cercanos a enfrentar la peor parte de la crisis climática reciban fondos para abordarla en sus comunidades locales. Sigamos trabajando con la Administración en la Iniciativa Justice40, que invertirá más en energía limpia, eficiencia energética, tránsito limpio, viviendas asequibles y más para las comunidades más desatendidas, todo mientras crea miles de nuevos empleos”, publicó en un comunicado de prensa la organización Green Latinos. 

¿Quién puede hacer la solicitud y servir como donante de subvenciones? Deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Una organización sin fines de lucro basada en la comunidad;
  • Una asociación de organizaciones comunitarias sin fines de lucro;
  • Una asociación entre una Nación Tribal y una organización comunitaria sin fines de lucro; o,
  • Una asociación entre una institución de educación superior y una organización comunitaria sin fines de lucro.

Las organizaciones interesadas pueden encontrar más información en este enlace. La fecha límite para aplicar es el 31 de mayo de 2023.

Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Media Engagement and Public Relations Manager.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain