La ofensiva del ejercito de Rusia puede haber topado su punto máximo en la disputa de Bajmut

La disputa por la región del Donestk se estaría complicado para el ejercito de Rusia, mientras que desde Kiev temen que los avances que puedan realizar los rusos sean cruciales para la confrontación

Se mantienen también los combates en la región de Zaporizhzhia.

Se mantienen también los combates en la región de Zaporizhzhia. Crédito: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE | EFE

De acuerdo al experto militar de origen ucraniano, Serhiy Grabski, la ofensiva del ejercito ruso parece estar tomando un “punto máximo“ en la intensidad de sus acciones sin haber logrado un avance significativo, lo que deja en claro la posibilidad de no tomar Bajmunt para mediados de marzo como lo habían prometido las fuerzas del grupo Wagner junto a la fuerza armada rusa.

Incluso el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin adelantó que si no se brinda mayor apoyo militar a sus hombre la presencia de los rusos en el frente se puede ver perjudicado. Además culpo en febrero a la burocracia de guerra por la falla logística que atrasó el avance en el Donestk.

En ese sentido, el coronel ucrania, Grabski afirmó a la agencia de noticias EFE que es la primera vez que Prigozhin hace referencia a la posibilidad de un repliegue o una derrota en el frente ruso. Esto puede ser una señal de que los rusos están perdiendo fuerzas para mantener la disputa del Donbás ante el ejercito ucraniano que cada día recibe más apoyo de occidente y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La presencia rusa está comprometida

Prigozhin tuvo que reconocer durante la semana aniversario de la guerra que no podrán tomar Bajmut, en la provincia de Donetsk hasta marzo o abril. En esa ocasión culpó en febrero “a la burocracia de guerra“ por no poder cumplir el plan original que era tomar Bajmut en los primeros días de febrero. 

Esas declaraciones hacen hincapié en que el avance ruso se puede ver comprometida durante algunas semanas del conflicto, pese que se ha reportado que han habido movilidad “ha sido muy lenta y con resultados poco significativos“. Sin embargo, desde Kiev se reconoció que la situación el Donestk no es la mejor.

Hace dos semana el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que la situación el Donestk se está volviendo cada vez más difícil para sus tropas. El presidente admitió que teme un avance significativo de los rusos. “En Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil (…) El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones“, dijo.

Lea también:

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain