El aceite de chía es una alternativa saludable que puedes integrar a tu cocina

El aceite de semillas de chía es una alternativa saludable para el corazón. Es un aceite rico en ácidos grasos omega-3 que puede hacer más que dar un buen sabor a las comidas

Aceite de semillas se chía

Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3.  Crédito: Shutterstock

El aceite de oliva y el aceite de aguacate son reconocidos como dos opciones saludables de grasas para cocinar. Sin embargo, estas dos opciones no serían las únicas, el aceite de chía sería una alternativa que vale la pena probar, tanto para rociar tus alimentos, como para cocinarlos.

Los dietistas han identificado a la chía como un producto con un catálogo de beneficios potenciales para la salud, según un reporte disponible del 2018 disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina.

Las semillas de chía y el aceite de semilla de chía se usan principalmente como producto alimenticio y el aceite también se usa popularmente como ingrediente dietético en varios suplementos disponibles en el mercado estadounidense.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las semillas de chía contienen varios componentes que, cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada rica en plantas, pueden prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas.

Además de las semillas, el aceite de chía sin refinar prensado en frío ha sido usado desde hace miles de años. La chía fue un cultivo importante en México y Guatemala; desde el año 3500 a. C., se ofrecía a los dioses aztecas en ceremonias religiosas.

Las semillas se chía son fuente de chía son fuente de proteína completa, fibra y grasas buenas. Son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3.

El aceite de chía es una fuente de grasa saludable para el corazón porque apoya el funcionamiento cerebral y cardiovascular.

“El sesenta por ciento del aceite de las semillas de chía proviene de estos ácidos grasos omega-3”, informa Harvard.

En estudios con animales y humanos, los ácidos grasos omega-3 han demostrado un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular (disminución del colesterol, regulación del ritmo cardíaco y la presión arterial, prevención de coágulos de sangre, disminución de la inflamación).

“Una sola cucharadita de aceite de chía se considera una ‘fuente excelente’ de este omega-3 esencial y proporciona más que el nivel de ingesta diaria adecuada establecida”, señala a través de Well + Good, Wendy Bazilian, doctora en salud pública y nutricionista y propietaria de Bazilian’s Health en San Diego.

Brazilian también señala que el tipo de grasa saludable de las semillas de chía no solo puede dar un sabor delicioso a lo que se come, sino que también proporciona una fuente de energía que ayuda a que nuestras membranas celulares sean flexibles y aumenten la absorción de otros nutrientes como las vitaminas A, E, D y K.

Se aprovecharían aún más los beneficios del aceite de chía al combinarlo con otros alimentos ricos en nutrientes como espinacas, zanahorias, y otras verduras. También puedes combinar el aceite de semillas de chía junto con otras grasas saludables como el aceite de oliva y aguacate.

Te puede interesar:
5 alimentos ricos en fibra que ayudan a bajar el colesterol
Cómo comer fresas puede beneficiar a la salud de tu corazón
Las muertes por ECV entre hispanos en Estados Unidos dan un gran salto: qué alimentos aumentan el riesgo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain