Misterio rodea desaparición de hermanitos estadounidenses en Nuevo León, México
A pesar de la atención que ha ganado el caso en EE.UU. debido a que los hermanos contaban con nacionalidad de este país, no está claro dónde exactamente nacieron y si actualmente estaban residiendo en EE.UU. o en México
El Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León en México es el organismo que lidera los esfuerzos para dar con el paradero de los hermanos de nacionalidad estadounidense reportados desaparecidos el viernes.
Sin embargo, a pesar de la atención que ha ganado el caso en EE.UU. debido a que los hermanos contaban con nacionalidad de este país, no está claro dónde exactamente nacieron y si actualmente estaban residiendo en EE.UU. o en México, o fueron de visita.
El GEBI emitió las fichas de búsqueda de Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna, de 9 y 16 años, respectivamente.
Sin embargo, se limitaron a brindar una descripción física de los desaparecidos. Las autoridades no han precisado las circunstancias en las que fueron divisados por última vez ni otros detalles como la ubicación de sus padres.
Según la información provista hasta el momento, los menores fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la referida colonia. El medio Sin Embargo reportó que los menores salieron de su casa antes de ser reportados desaparecidos.
Yarset tiene el cabello castaño oscuro y lacio, tez morena claro y ojos café oscuro.
El niño mide unos 1.10 metros y es de complexión delgada. Como característica particular le falta una pieza dental en la parte inferior del lado derecho.
Su hernana Aranza Yosemiti tiene 16 años y también de cabello café oscuro lacio.
Mide unos 1.60 metros de estatura, es de complexión delgada y como característica particular la ficha destaca una mancha color café en la mejilla derecha. Al momento de su desaparición, la menor vestía pantalón negro y suéter del mismo color hasta la cintura y otro gris largo, sudadera rosa, tenis azul y una bolsa de color café.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y GEBI emitieron una Alerta Amber para tratar de localizarlos.
La desaparición se da a semanas del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los que fueron hallados muertos. Seis hombres fueron acusados en relación con el caso. Aunque el grupo de “Los Escorpiones” del Cartel del Golfo, se atribuyó el crimen, todavía las autoridades no han confirmado el móvil ni la posible vinculación de esta organización.
Adicional, a principios de marzo, trascendió el caso de la desaparición de tres mujeres de origen mexicano cuando cruzaron desde Texas hasta el mismo estado para vender ropa en un pulguero.
Al momento, no se tiene nueva información sobre el rumbo de la investigación, tampoco del paradero de las féminas.
Si usted tiene información que ayude a establecer el paradero de los hermanos, puede comunicarse al 81 2020 4439 o al 81 2020 4460; también puede brindar información mediante el correo electrónico alertaamber@fiscalianl.gob.mx.