La Fed incrementa la tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales

La Reserva Federal anunció este miércoles un nuevo aumento en la tasa de interés de 0.25% que se sumará a la serie de incrementos previstos para 2023 en su lucha por controlar la inflación

Jerome Powell

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés para tratar de controlar la subida de los precios y recuperar el poder adquisitivo de los estadounidenses.  Crédito: Getty Images

Luego de la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, se anunció este miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.25%.

El anuncio había generado una gran expectativa porque la Reserva Federal tuvo que considerar la incertidumbre generada por los colapsos del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, que han provocado inestabilidad en el mercado financiero.

En el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se detalla que: “Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo se ha recuperado en los últimos meses y se está ejecutando a un ritmo sólido; la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, mientras que la inflación sigue elevada.

El FOMC destaca que: “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.

El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el FOMC decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4.75% a 5%.

El anuncio de Jerome Powell se da, además, en medio de una inflación, que aunque ha comenzado a ceder, se ha mantenido persistentemente alta y en un nivel no visto en cuatro décadas, con el mercado laboral fuerte y los consumidores gastando a pesar de que la confianza de los consumidores estadounidenses está disminuida, además de precios elevados en vivienda, que también comienzan a bajar, y con el temor de que el país caiga en una recesión económica.

Los aumentos anteriores de la FED, fueron:

0.25%, 1 de febrero de 2023, a 4.5%
0.5%, 14 de diciembre de 2022, a 4.25%
0.75%, 2 de noviembre, a 3.75%
0.75%, 21 de septiembre, a 3%
0.75%, 27 de julio, 2.25%
0.75%, 15 de junio, 1.50%
0.5%, 4 de mayo, 0.75%
0.25%, el 16 de marzo, a 0.25%

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha reportado que la inflación interanual ha tenido importantes aumentos durante todo el año:

Febrero 2023, 6%
– Enero, 6.4%
– Diciembre 2022, 6.5%
– Noviembre, 7.1%
– Octubre: 7.7%
– Septiembre: 8.2%
– Agosto: 8.3%
– Julio: 8.5%
Junio: 9.1%
– Mayo: 8.6%
– Abril: 8.3%
– Marzo: 8.5%

El anuncio en la política monetaria es uno más de los varios que se han registrado a lo largo de 2022 y 2023, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la fuerte inflación que en su último reporte registró 6.0% interanual, que aunque ha sido el nivel más bajo en los últimos doce meses sigue siendo alta.

El responsable de la política monetaria en EE.UU., Jerome Powel, ha reconocido que bajar la inflación no será fácil, pero aseguró que seguirá siendo una prioridad por atender porque afecta la economía de los estadounidenses.

De acuerdo con el banco central, en 2023 podría haber más aumentos en las tasas de interés, para apoyarse en mayores costos de endeudamiento con la intención de frenar la demanda y lograr una desaceleración en la inflación más rápida de lo esperado.

La serie de incrementos en las tasas aumentaría los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo que aumentaría las probabilidades de llevar la economía a una desaceleración económica y posteriormente a una recesión.

Por qué aumentan las tasas de interés

Un alza en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye. El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar.

Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que propician el consumo y por tanto hay más demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico, pero el lado negativo de mantener las tasas bajas es que el consumo provoca tendencias inflacionarias, como ha venido sucediendo en los últimos meses.

Con el alza a las tasas la oferta de crédito puede reducirse puesto a que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera y, en respuesta, los intermediarios financieros reaccionan limitando el crédito.

Esto se traduce en una disminución en la demanda, puesto a que hay una baja en el consumo y la inversión, lo que da como resultado una menor inflación, que es lo que busca la FED.

En la medida en que la inflación esté fuera del rango objetivo, se espera que la FED siga subiendo la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios.

La expectativa ante el anuncio del alza en las tasas de interés es porque recurrir a ellas puede conllevar a un golpe al crecimiento económico del país, que podría incidir en una recesión, dadas las condiciones actuales de la economía.

Sigue leyendo:
· La Fed desacelera aumento de tasa de interés a 0.25 puntos porcentuales
· El Índice Económico de The Conference Board siguió cayendo en febrero, lo que indica que sigue habiendo riesgo de recesión
· BLS reporta que la inflación interanual de febrero fue de 6% en Estados Unidos

En esta nota

Economía Jerome Powell reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain