Madre de soldado Ana Basaldua obtiene visa humanitaria para viajar a EE.UU. a despedir a su hija hallada muerta en base Fort Hood

El permiso migratorio de ingreso a EE.UU. se le entregará mañana y tendrá una vigencia de tres meses; no está claro cuándo Alejandra Ruiz Zarco llegará al país

Ana Basaldua

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, fue encontrada sin vida en la base militar de Fort Hood, Texas. Crédito: Alejandra Ruiz Zarco | EFE

La madre de la soldado Ana Basaldua hallada muerta la semana pasada en la base militar Fort Hood en Texas, ya cuenta con la visa humanitaria requerida para viajar a Estados Unidos y despedir a su hija.

Desde hace más de una semana, cuando Balsauda fue encontrada muerta en el espacio militar, la familia inició los trámites para que la madre solicitara el permiso migratorio y pudiera entrar libremente al país.

Finalmente, este jueves, un informe de Telemundo detalla que el documento se le entregará mañana y tendrá una vigencia de tres meses. Alejandra Ruiz Zarco reside en Michoacán, México, con otra de sus hijas. Basaldua llegó a California en el 2020, donde su padre reside en Long Beach, y obtuvo la ciudadanía. Basaldua nació y se crió en Tacámbaro.

Los costos del viaje los cubrirá el Ejército, cuyos representantes anticiparon el viernes pasado en una conferencia de prensa que está previsto que la familia Basaldua realice una visita a Fort Hood.

Al momento, no está claro cuándo Ruiz Zarco viajará a EE.UU.

La joven, que tenía 21 años, fue hallada muerta, el 13 de marzo, en las instalaciones de Fort Hood, la base militar más grande con la que cuenta Estados Unidos.

El comandante de la base militar, Sean C. Bernabé, declaró en el encuentro con los medios que preliminarmente no tienen información que apunte a que la joven fue asesinada o víctima de un crimen.

Cuando inicialmente funcionarios militares alertaron a la familia del deceso, estos señalaron que la soldado se había suicidado ahorcándose con una soga. Pero en el encuentro con la prensa, Bernabé no confirmó esa versión. Los padres de la mexicana dudan que su hija se haya quitado la vida, aunque sí revelaron que desde hacía meses Balsauda intentaba salir de las Fuerzas Armadas.

Además indicaron al referido medio que, antes de la muerte, la joven les confesó que era víctima de acoso por dos militares; uno de ellos era un supuesto sargento. Aunque presentó una denuncia ante el alto mando de la base sobre uno de los casos, supuestamente solo la cambiaron de pelotón.

Sobre este particular, Bernabé dijo estar al tanto de las denuncias de acoso y añadió que investigan ese ángulo.

Sin embargo, emplazó a quienes tengan más información a suministrar la misma.

La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos es la oficina que investiga la muerte de la soldado, que era ingeniera de combate y sirvió 15 meses en Primera División de Caballería de la base.

Fort Hood es la misma base en la que asesinaron a martillazos a la soldado Vanessa Guillén, de 20 años y también de origen mexicano.

La lenta investigación del caso se tradujo en la admisión de culpabilidad por parte de Cecily Aguilar, novia del soldado Aaron Robinson. Esta se declaró culpable a finales del año pasado de ayudar a desmembrar y quemar el cadáver de Guillén antes de que ambos lo enterraran por el río León.

Robinson, quien se suicidó en medio de la pesquisa por la desaparición y asesinato de la joven, habría sido la persona que la emprendió con el martillo en la armería de la base en abril del 2020.

La muerte de Guillén llevó a una movilización que empezó en redes bajo el eslogan “Yo soy Vanessa Guillén” y “Justicia para Vanessa Guillén” y se trasladó a las calles con un llamado masivo contra el acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas.

Sigue leyendo:

Padres de Ana Basaldua, soldado hallada muerta en base Fort Hood, dudan que ésta se haya ahorcado

En esta nota

Ana Basaldua Ejército de EEUU fort hood Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain