USCIS facilita “fecha límite” para que inmigrantes avancen sus trámites sin ser castigados
Los inmigrantes que realizan algún proceso ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración tendrán mayor flexibilidad sobre la aceptación de su proceso si la fecha límite de un trámite cae en fin de semana o día festivo
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) fijó como el día siguiente laboral la fecha límite para que un inmigrante responda a notificaciones cuya fecha límite cae en fin de semana o un día festivo.
La agencia dirigida por Ur Jaddou, dijo que actualizó el Manual de Políticas para abordar circunstancias en que un inmigrante deba presentar una solicitud de beneficios o responder a una notificación de USCIS cae en sábado, domingo o día festivo federal.
“En estas situaciones, consideraremos como oportuna una presentación o respuesta en formato impreso si la recibimos al final del siguiente día laboral”, indica la agencia. “Si bien la fecha de recibo de estos casos reflejará la fecha en que USCIS recibió físicamente la solicitud, USCIS considerará que la solicitud de beneficios se presentó a tiempo”.
De este modo, el inmigrante no enfrentará problemas sobre haber enviado a “destiempo” una respuesta o una solicitud, como la petición de remoción de condicionantes en la Green Card, por ejemplo.
“En algunos casos, los solicitantes de beneficios deben presentar una solicitud de beneficios o enviar una respuesta a una acción de USCIS dentro de un plazo establecido por ley, reglamento o las instrucciones del formulario”, se recuerda. “Los ejemplos incluyen presentar una solicitud de beneficios impresa el día antes del cumpleaños de un solicitante o beneficiario, o el último día de un plazo determinado para la presentación, o responder a una Solicitud de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegar, Rescindir, Revocar o Cancelar, dentro del plazo especificado para una respuesta”.
La decisión de USCIS es ser más flexible con ciertos procedimientos legales para inmigrantes.
“Esta actualización entra en vigor de inmediato y se aplicará a todas las solicitudes de beneficios o respuestas a una acción de USCIS que recibamos en formato impreso en o después del 29 de marzo de 2023”, especifica la agencia. “Esta actualización no afecta a las presentaciones o respuestas enviadas electrónicamente, que consideramos recibidas inmediatamente después de que se envían”.
La política, sin embargo, no se aplica en forma retroactiva, sino a partir del 29 de marzo.
Sigue leyendo:
· USCIS alerta a inmigrantes con trámites pendientes, como Green Card: terminan flexibilidades
· Portadores de Green Card podrán tener evidencia temporal de USCIS en forma urgente
· Ayuda de USCIS a ciertos inmigrantes que piden intérpretes terminará en septiembre