Lukashenko está totalmente dispuesto a poseer armas nucleares en el territorio de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia afirmó que esta dispuesto a utilizar a todos los recursos para defender la soberanía de su país, hasta recurrir al uso de armamento nuclear

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.  Crédito: BELARUS PRESIDENT PRESS SERVICE | EFE

Este viernes el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko no descartar pedir a sus aliados del Gobierno de Rusia armamento estratégico de porte nuclear, alegando de que solo haría esta solicitud si es necesario para defender la soberanía bielorrusa. Esto ocurre una semana después de que Vladimir Putin anunciara el despliegue de armar nucleares propiedad de Rusia.

Según el presidente Lukashenko los países occidentales deben entender esta medida tomada por ambos países, además de que no consideren “desestabilizar la situación“. “Los sinvergüenzas del extranjero deben comprenderlo (…) Si hace falta, nosotros con Putin decidiremos e introduciremos armas nucleares estratégicas”, dijo durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un plan para colocar armas nucleares tácticas en su vecina y aliada Bielorrusia. De acuerdo con The Associated Press el líder del Kremlin señaló que estaba respondiendo a una decisión de Gran Bretaña la semana pasada de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido.

Además Putin alega que Estados Unidos realiza estás misma acciones en países de la Unión Europea que son aliados de Ucrania y Occidente como Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia. El jefe del Gobierno de Rusia aseguró que se mantendrá el control sobre armas nucleares tácticas, y además la construcción de instalaciones de almacenamientos para ellas en Bielorrusia se completaría el 1 de julio.

Ahora este viernes Rusia defendió ante el Consejo de Seguridad de la Organización Nacional Unidas (ONU) el acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas armas nucleares. El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, reiteró que esta medida es una respuesta a la amplia presencia de armas atómicas estadounidenses sobre territorio europeo.

Ante estas medidas que favorecen al “discurso de chantaje nuclear“ de ambos países, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó la semana pasada que no ven cambios en la postura nuclear de Rusia que ocasionen revisar el arsenal o el criterio de la organización atlántica después de que Moscú anunciara su acuerdo con Bielorrusia.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu indicó a la agencia de noticias EFE que se encuentra vigilando la situación de ambos países de cerca, aunque hasta el momento no han visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que los lleve a ajustar los criterios de las OTAN. 

Con información de EFE y AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain