Iglesia católica en México pide que se dejen de ver a los inmigrantes como criminales
La Iglesia católica pidió un trato digno y humano para inmigrantes, luego de la tragedia en la que fallecieron 39 personas que tenían a Estados Unidos como parada final
La Arquidiócesis de México publicó este Domingo de Ramos un comunicado de prensa en el que hizo un llamado al Gobierno de México, autoridades municipales, estatales y federales, “a dejar de ver a los migrantes como criminales“. La Santa sede hizo este señalamiento luego de la muerte de 39 inmigrantes en Ciudad Juárez a causa de un incendio dentro de un centro de detención.
La Iglesia católica pidió un trato digno y humano para los inmigrantes irregulares que tratan de cruzar a Estados Unidos por la frontera Norte de México. “Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno (…) a sumar esfuerzos para que se establezcan las acciones enfocadas en el bienestar de los migrantes“, señala el comunicado de la Arquidiócesis mexicana.
Además de eso, la Iglesia señaló que aunque ya hay órdenes de aprehensión para castigar a los involucrados en la tragedia de Ciudad Juárez la deuda social con los migrantes por este delito “no queda ahí“. “El dolor de dejar su país y su hogar en busca de mejores oportunidades ya es demasiado como para ser tratados como criminales durante su trayecto”, sentenció la misiva.
Según las autoridades mexicanas las víctimas del incendio fueron identificados por la fiscalía general de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano. La organización Amnistía Internacional afirmó que esta tragedia en Ciudad Juárez refleja un un sistema migratorio “verdaderamente inhumano“.
La semana pasada el senador mexicano, Emilio Álvarez Icaza Longoria afirmó que este hecho habría sido provocada por la falta de atención, negligencia y simulación de las autoridades. “Se violan los derechos, se separan a las familias (…) se maltratan a los migrantes (…) Eso es un crimen de Estado. ¿Qué tiene que pasar para que cambie la política?“, dijo el legislador durante una sesión del Parlamento de México.
El pasado viernes las autoridades migratorias informaron que este centro será cerrado de manera permanente, luego de que este incendio pusiera en juicio la política sobre los inmigrantes del Gobierno de Manuel López Obrador.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez dijo que las personas que estaban ahí serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado en Ciudad Juárez, pero este es supervisado por la Secretaría de Trabajo, y no del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con información de EFE y CNN