Senado de Florida aprobó limitar aborto a las primeras seis semanas de embarazo
La aprobación se dio con 26 votos a favor y 13 en contra, tras la aprobación de mayoría republicana del proyecto de ley SB 300, presentado por la senadora Erin Grall en marzo pasado
El Senado de Florida aprobó este lunes un proyecto de ley que permite limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo, período que opositores del proyecto señalan que muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas.
La aprobación se dio con 26 votos a favor y 13 en contra, tras la aprobación de mayoría republicana del proyecto de ley SB 300, presentado por la senadora Erin Grall en marzo pasado.
La propuesta podría limitar nuevamente el derecho al aborto en el estado que es gobernado por el conservador Ron DeSantis, quien fue reelegido en 2022, y podría ser una opción republicana en la carrera por la Casa Blanca en 2024.
La propuesta de la senadora republicana Grall señaló que se contemplan excepciones para mujeres embarazadas como consecuencia de violación o incesto.
Desde el 1 de julio de 2022, solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo, dejando atrás la ley que establecía que podía ser a partir de las 24 semanas.
“Poco más de un año después de reducir el número de semanas para obtener un aborto a 15 (semanas), la legislatura ha decidido una vez más abordar el tema de la autonomía corporal de las mujeres buscando reducir la restricción de tiempo ya limitada a solo seis semanas”, manifestó la senadora demócrata por el condado de Orange, Linda Stewart.
Este proyecto de ley limita el acceso a los medicamentos que son usados para inducir un aborto al prohibir el uso de servicios de telesalud y exigir citas en persona, precisó el comunicado de Stewart.
“Es posible que muchas mujeres no puedan confirmar su embarazo hasta la cuarta semana, ¿y ahora el estado de Florida espera que obtengan citas con dos médicos y tomen esta importante decisión en solo un par de semanas?”, se preguntó la senadora demócrata.
La medida aprobada hoy por el Senado aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes estatal antes de que llegue al escritorio del gobernador para ser firmada, pero se prevé que salga adelante.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
• Wyoming se convierte en el primer estado en prohibir las píldoras abortivas
• Utah prohíbe nuevas licencias para clínicas de aborto y obliga a las que funcionan a cerrar antes de fin de año
• Ron DeSantis habría violado la Constitución estatal al destituir a un fiscal por no procesar casos vinculados con la prohibición del aborto