Nueva York perdió casi cinco años en expectativa de vida por la pandemia COVID-19, sobre todo entre negros e hispanos

Casi cinco años en expectativa de vida perdió la ciudad de Nueva York debido a la pandemia, siendo el peor retroceso en décadas. Los latinos mostraron la caída más grande: 6 años, hasta promediar 77, pero aún quedaron mejor que la población negra (73)

Neoyorquinos en el Metro.

Neoyorquinos en el Metro. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Casi cinco años en expectativa de vida perdió la ciudad de Nueva York debido a la pandemia, siendo el peor retroceso en décadas, según funcionarios de salud.

Entre 2019 y 2020 -el momento más mortífero del coronavirus- la esperanza de vida se redujo a 78 años en NYC. Pero en el caso de los afroamericanos fue mucho menor: 73 años, una baja de 5 años y medio.

Los latinos quedaron por debajo del promedio, pero no tanto, con 77 años. Sin embargo, en este grupo el retroceso fue el más grande: 6 años, destacó ABC News.

Los neoyorquinos blancos quedaron mejor ubicados, al retroceder unos tres años hasta un promedio de 80 años. En todos los casos los funcionarios de salud dicen que la pandemia fue la principal culpable de la caída en la esperanza de vida al subir en casi 50% la tasa de la mortalidad, un fenómeno no visto en casi 200 años, resaltó The New York Times.

Otros factores incluyen la sobredosis, que aumentó más del 42% en 2020 en comparación con el año anterior. En 2020 también la tasa de mortalidad relacionada con drogas fue más alta entre los neoyorquinos negros. A nivel etario, la mortalidad por drogas entre las personas de 55 a 64 años fue más alta que para todos los demás grupos.

La pandemia resultó en una tasa de mortalidad de 241.3 decesos por cada 100,000 habitantes en 2020 y su impacto supera la pandemia de influenza de 1918 en la ciudad de Nueva York, que tuvo una tasa de mortalidad de 228.9 muertes por cada 100,000 habitantes.

En todo el estado Nueva York hasta el momento se han contado 77,474 decesos entre casi 7 millones de casos de COVID-19, la mayoría en NYC.

“El dolor y el trauma experimentado por nuestra ciudad sigue siendo muy real para muchos de nosotros”, enfatizó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud de NYC. “Este informe es un registro importante de lo que hemos atravesado y todo lo que perdimos. También refleja la importancia de este momento. La esperanza de vida de los neoyorquinos está disminuyendo, además de los años de relativo estancamiento antes de la COVID, y eso no puede continuar. El gran desafío de nuestro tiempo, nuestra ciudad y nuestro Departamento es diseñar una agenda para la próxima era de la salud pública, revertir estas tendencias y ponernos en un nuevo camino en el que todos los neoyorquinos puedan llevar una vida más saludable, vidas más largas”.

Otro estudio reciente mostró un resultado parecido, al concluir que Nueva York y Nueva Jersey tienen un expectativa de vida de 77.7 y 77.5 años respectivamente, ambos por debajo del promedio nacional (78.5), según el portal Life Extension.

En 2019 EE.UU. ocupaba el puesto 40 en esperanza de vida con 78.5 años. Al momento la humanidad tiene una expectativa promedio de vida de 73.2 años, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese listado EE.UU. está en la casilla 46 con 79.11 años. En promedio mundial las mujeres (75.6 años) viven más que los hombres (70.8).

“Por primera vez en una generación, los estadounidenses nacidos hoy pueden esperar morir antes que sus padres”, concluyó el análisis de Life Extension que comparó los 50 estados del país y Washington DC. “Usamos datos federales para identificar la relación entre la esperanza de vida al nacer y ocho métricas clave de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Oficina de Análisis Económico (BEA) y la Oficina del Censo”.

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) COVID-19. coronavirus longevidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain