Centro para una Cuba Libre afirma que La Habana está usando la migración como un arma

Cuba ha reportado que en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años

Decenas de personas caminan por el centro de La Habana.

Decenas de personas caminan por el centro de La Habana.  Crédito: Yander Zamora | EFE

Este jueves la organización anticastrista, Centro para una Cuba Libre, afirmó que durante las conversaciones entre las autoridades cubanas y Estados Unidos solo alentará al gobierno de la Isla a continuar armando la inmigración para aumentar su influencia sobre la Administración del presidente, Joe Biden.

De acuerdo con Centro para una Cuba Libre, las autoridades del gobierno de Miguel Díaz-Canel está utilizado la emigración cubana como arma política para jugar a su favor las negociaciones con Washington. “El problema de Cuba no es la emigración, es la dictadura (…) “Ninguna negociación migratoria con la dictadura cubana, manipulada por La Habana y usando la migración como arma, puede tener éxito para el pueblo cubano“, señaló dijo John Suárez, director ejecutivo de la organización.

Esto ocurre luego de que la semana del 4 de abril las autoridades de Estados Unidos informaron de 6,202 detenciones de balseros provenientes de Cuba en los primeros meses del año fiscal. Según con el conteo este número supera el total de 6,182 durante el transcurso del año fiscal de 2022 que arranca el primero de octubre.

Los 6,202 balseros detenidos durante la primera mitad de este año fiscal superan incluso a las cifras de 2016 cuando detuvieron a 5,396 tratando de entrar a Estado Unidos. Aunque las cifras corresponden a un año antes de que Barack Obama pusiera fin a la política de “Pies secos, pies mojadas“, que concedía beneficios migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra y no a los interceptados en el mar.

Las autoridades de Cuba reportaron que en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años. Ante esto las autoridades de Estados Unidos defendieron las medidas que ha tomado han permitido la reducción de la inmigración irregular procedente de la isla cubana.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain