Chefs latinos nominados a los premios James Beard, los “Oscar de la cocina”

Los chefs y restaurantes latinos están destacando en las nominaciones de los premios James Beard, galardones considerados Oscar del mundo culinario

Chefs reconocidos

Los premios James Beard tienen una importante presencia latina en sus nominaciones. Crédito: Chefs reconocidos | Shutterstock

Los premios James Beard se consideran los galardones de comida más importantes de los E.E.U.U. Este 2023, cerca de una veintena de chefs latinos están destacando como finalistas en distintas categorías de los también considerados Oscar del mundo culinario.

Entre los nominados latinos, anunciados el 29 de marzo se encuentran:

Erik Ramírez | Cocinero excepcional

Erik Ramírez Nacido en New Jersey, de padres peruanos.
Restaurante: Llama Inn, Brooklyn, Nueva York

David Vargas | Cocinero excepcional

David Vargas ha sido nominado a James Beard (2023, 2022, 2020, 2019). Creció en el sur de California, de madre y el padre del estado de Jalisco, México.
Restaurante: Vida Cantina, Portsmouth, NH.

Dana Rodríguez | Cocinero excepcional

Dana Rodríguez es una chef mexicana que dirige su restaurante Super Mega Bien. Además, fue llamada por los creadores de South Park y nuevos dueños de Casa Bonita para ser su chef ejecutiva.
Restaurante: Super Mega Bien, Denver, CO.

Silvana Salcido Esparza | Cocinero excepcional

Es reconocida como una de las chefs más influyentes de Phoenix en lo que respecta a la comida mexicana. Ha sido semifinalista de los premios James Beard siete veces y ganó el premio al servicio MLK Jr. en enero de 2022.
Restaurante: Barrio Café, Phoenix, AZ

Juan Ramón Cárdenas | Mejor restaurante nuevo

Juan Ramón Cárdenas es originario de Saltillo, Coahuila, México. Investigador gastronómico y autor de “La Senda del Cabrito”. De acuerdo con Larousse Cocina, el interés por la cocina de Juan Ramón comenzó desde pequeño en el restaurante de sus padres: “Allí aprendió los secretos de la cocina del noreste de México, sobre todo del cabrito, de la carne asada y del machacado”.
Restaurante: Don Artemio Mexican Heritage en Fort Worth, TX.

Michael Díaz de León | Mejor chef región montaña

Nacido en Texas, de raíces mexicanas, el chef Michael Díaz de León ha cocinado en restaurantes mexicanos de alta gama como Taft Díaz en Estados Unidos y por una breve temporada en Pujol, en México. Ganador del premio StarChefs Denver Rising Stars 2022.
Restaurante: BRUTØ, Denver, CO.

Entre otros nominados como mejores chefs regionales, se encuentran el venezolano-estadounidense Gregory León, dirige Amilinda en Milwaukee, Wisconsin; la puertorriqueña Natalia Vallejo por Juan Cocina al Fondo, de San Juan Puerto Rico; y el mexicano Dionicio Jiménez, por su cantina La Martina, ubicada en Filadelfia.

Entre los restaurantes de latinos que compiten como restaurante destacado también se encuentra el restaurante peruano Cora Cora de West Hartford, Connecticut; el lugar es dirigido por las hermanas Grecia y Macarena Ludena.

Como mejor restaurante nuevo con raíces latina también compiten Tatemó, en Houston, Texas y Causa en Washington.

Tatemó se centra en mostrar la diversidad de maíz tradicional de México a través de productos de masa como las tortillas. Mientras que Causa ofrece una experiencia de degustación peruana del chef Carlos Delgado.

Sobre los premios James Beard

La ceremonia de entrega de premios James Beard Restaurant and Chef Awards será el lunes 5 de junio de 2023 en el Lyric Opera of Chicago.

Los premios Restaurant and Chef de la James Beard Foundation fueron establecidos en 1990 y otorgados por primera vez en 1991. Los semifinalistas de restaurante y chef de 2023 son reconocidos en 23 categorías, incluido el nuevo premio a la panadería excepcional.

De acuerdo con la Fundación James Beard , “Los Premios James Beard celebran los logros destacados y el talento culinario excepcional, así como todos aquellos que hacen un trabajo increíble en nombre de nuestras comunidades y el sistema alimentario en general”.

Sigue leyendo:
Guy Savoy, aclamado como mejor chef del mundo, es despojado de una de sus estrellas Michelin
Guía Michelin agrega 30 restaurantes en Nueva York: cuáles son los latinos destacados
Los restaurantes mexicanos Pujol y Quintonil de los 10 mejores restaurantes del mundo

En esta nota

Mejores restaurantes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain