Ron DeSantis convierte en ley medida que prohíbe abortos en Florida después de las seis semanas de gestación
Con la nueva ley, el estado se convierte en uno de los más restrictivos en cuanto al tema del aborto y se suma a otras demarcaciones republicanas que buscan frenar este procedimiento a tono con la anulación por parte de la Corte Suprema de Roe v. Wade en el verano pasado
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la ley que prohíbe los abortos en el estado después de las seis semanas de gestación.
La prohibición no entraría en efecto hasta que la corte suprema estatal anule un precedente previo sobre esta práctica.
“Nosotros estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida“, indicó DeSantis en un comunicado anoche.
Desde el 1 de julio de 2022, en Florida se permitía el aborto hasta las 15 semanas en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces.
Con la nueva ley, el estado se convierte en uno de los más restrictivos en cuanto al tema del aborto y se suma a otras demarcaciones republicanas que buscan frenar este procedimiento a tono con la anulación por parte de la Corte Suprema de Roe v. Wade en el verano pasado.
La Cámara de Representantes aprobó ayer, con 70 votos a favor y 40 en contra, el polémico proyecto presentado en marzo pasado por la senadora Erin Grall contra el que los demócratas sometieron numerosas enmiendas que fueron rechazadas.
Bajo la SB 300, las víctimas de violación, incesto y tráfico humano podrán realizarse un aborto hasta las 15 semanas de embarazo si la mujer presenta una orden de protección, un informe policial, documento médico u otra evidencia.
La medida, además, establece que los doctores no pueden ordenar un aborto vía teleconsulta y requiere que los medicamentos para estos procedimientos sean despachados por un médico y no por correo.
Entre los argumentos de los demócratas en contra de la legislación destaca que muchas de las embarazadas no saben que lo están hasta después de las seis semanas.
“¿Ahora el estado de Florida espera que (las mujeres que piensen en abortar) obtengan citas con dos médicos y tomen esta importante decisión en solo un par de semanas?”, indicó la senadora demócrata Linda Stewart tras la aprobación de la medida en el Senado.
Los demócratas han advertido además que la prohibición de seis semanas pone en riesgo sus vidas si deciden someterse a abortos ilegales. A juicio de Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood Action Fund, se trata de decisiones políticas que afectan particularmente a las personas negras y latinas, LGBTQ+ y de bajos ingresos.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el proyecto supone una nueva, extrema y peligrosa prohibición del aborto.
“La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y está fuera de sintonía con las opiniones de la gran mayoría de la gente de Florida y de todo Estados Unidos”, agregó.
Sigue leyendo:
Mifepristona: qué tan segura es la pastilla abortiva en el centro de la polémica en EE.UU.