Razones por las que no deberías reutilizar las botellas de plástico de un solo uso para beber agua
Reutilizar las botellas de plástico de un solo uso para beber agua podría poner en riesgo tu salud. Previo a designar una botella para usarla repetidamente, es importante seguir algunas recomendaciones
No todas las botellas de plástico para beber agua son ideales para ser reutilizadas. Utilizar de nuevo las botellas plásticas de un solo uso es una práctica común. Revisamos cómo reutilizar una botella de manera segura.
Las bacterias pueden crecer rápidamente en las botellas de plástico
Más que la liberación de sustancias químicas de las botellas de plástico, es el crecimiento bacteriano la razón principal por la que no es seguro volver a usar las botellas.
WebMD, revista especializada en salud, explica que las botellas de plástico las botellas de plástico pueden albergar bacterias dañinas, por lo que la mayoría de los fabricantes recomiendan usarlas solo una vez.
El crecimiento de bacterias puede ocurre por el uso normal de tocar la botella con la boca. Las bebidas que se dejan en la botella a temperatura ambiente durante largas horas, pueden conducir a un rápido crecimiento de bacterias.
La propagación de bacterias puede ser aún mayor cuando en el recipiente se forman grietas o arañazos.
De acuerdo con Brian Campbell, fundador y experto en tratamiento de agua de waterfilterguru.com, “la acumulación de bacterias puede conducir a riesgos potenciales para la salud, incluidas enfermedades gastrointestinales y otras infecciones”, dice a través de Best Life.
Las botellas de plástico pueden transferir químicos a tu bebida
La reutilización de botellas de agua tiene el riesgo de que se puedan transferir sustancias químicas del plástico de la botella a los líquidos que contenga el recipiente. El almacenamiento y el tipo de plásticos adecuados puede evitar esta transferencia de sustancias con las botellas de plástico de un solo uso.
Mantener las botellas a temperatura ambiente y fuera del sol puede minimizar el riesgo de filtración.
Limpieza de botella
1. Si necesitas reutilizar una botella de plástico, es muy importante es la limpieza óptima.
2. Enjuaga bien la botella con agua tibia para eliminar cualquier resto de líquido y residuos.
3. Lava todos los componentes de la botella, incluyendo la tapa y la boquilla, con agua caliente y jabón.
4. Usa un cepillo para biberones para limpiar el interior y la boquilla.
5. Enjuaga con agua caliente para eliminar cualquier residuo de jabón.
6. Deja secar completamente la botella antes de volver a armarla.
No nodos los materiales plásticos en las botellas son iguales
El código de reciclaje en la botella puede indicar de qué está hecha tu botella. La mayoría de las botellas de agua están marcadas con un 1. Aunque no contienen bisfenol A (BPA) ni ftalatos, pueden contener antimonio; por ello deben mantenerse a temperatura ambiente y evitar las altas temperaturas para reducir el riesgo de transferencia de antimonio.
El 2, es HDPE un polietileno de alta densidad, un plástico más resistente y duradero. “Si te encuentras con una botella de agua marcada con un “2”, puedes reutilizarla siempre que esté bien lavada y no esté agrietada o dañada. Este tipo de plástico es de bajo riesgo de lixiviación química”, comparte WebMD.
Precaución con los plásticos 7. Aunque no todos los plásticos clasificados como 7 tienen BPA, algunos sí.
Qué botella es mejor para reutilizar
Las botellas de plástico reutilizables están diseñadas para resistir el lavado frecuente. Es mejor que elijas una botella de acero inoxidable o vidrio, porque su limpieza es más fácil.
Sigue leyendo:
·Por qué es un error lavar los huevos
·Intoxicación en MasterChef: 44 personas enferman después de filmar un episodio del programa en España
·Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos