Registro de las horas de trabajo: ¿es mejor la confianza que el control?
Muchas empresas aplican el teletrabajo. Pero, ¿quién controla y documenta la actividad laboral? El ministro alemán de Trabajo debe responder ahora a varios interrogantes.
En Berlín, muchas fábricas y empresas, sobre todo en el barrio gubernamental, trabajan a su propio ritmo. Después de cuatro meses, de que el ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil, prometiera ante el diario alemán Rheinische Post “aportar soluciones prácticas” para el registro del tiempo de trabajo en empresas alemanas, la propuesta ahora por fin llegó.
El Tribunal Federal del Trabajo de Alemania (BAG, por sus siglas en alemán) ya había advertido en septiembre de 2022 que las horas de trabajo en todas las empresas alemanas deben registrarse de manera transparente y verificable. En su sentencia, el tribunal había exigido a los empresarios que, en el futuro, implantaran un “sistema objetivo, fiable y accesible” con el que “puedan medirse las horas de trabajo diarias realizadas por los empleados”. El tribunal se refirió a un fallo sobre el registro de las horas laborales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2019.
El Tribunal de Trabajo recuerda horas de descanso
La presidenta del Tribunal Federal de Trabajo, Inken Gallner, recalcó la responsabilidad que tienen los políticos en cuanto a introducir regulaciones concretas sobre el registro de tiempo de trabajo en las empresas: “Mientras eso no esté regulado por las autoridades legislativas, las partes de la negociación colectiva pueden acordar regulaciones por sí mismas”, explicó Gallner en la conferencia de prensa anual del Tribunal Federal de Trabajo, en febrero, y añadió que “la forma de registrar el tiempo de trabajo está en manos de las autoridades legislativas”.
El registro obligatorio del tiempo de trabajo no va en contra del “trabajo basado en la confianza” que se practica en muchas empresas, en las que los trabajadores pueden realizar su tarea en el marco de una flexibilidad horaria, con el consentimiento de la empresa. “Sin embargo, al hacerlo, debe respetarse el periodo de descanso legal del trabajador, de 11 horas, dentro de un periodo de 24 horas”, subrayó Inkem Gallner.
Algunas empresas ya registran las horas de trabajo
Seis de cada diez empresas de toda Alemania (59%) ya registran las horas de trabajo de sus empleados, según una encuesta. Un tercio de las empresas ya lo hacía antes de la correspondiente sentencia del Tribunal Federal de Trabajo, y el 26% empezó a hacerlo después, según una encuesta de la asociación digital Bitkom. El 28% de las empresas encuestadas quiere empezar este año, y el 12% aún no sabe cuándo comenzará.
Hubertus Heil, del Partido Socialdemocráta Alemán (SPD), planea ahora establecer la obligación legal de registrar electrónicamente las horas de trabajo. Así lo informó el martes 18 de abril de 2023 el diario Süddeutsche Zeitung, en referencia al correspondiente proyecto de ley. Según ese periódico, el proyecto prevé que los empresarios registren electrónicamente “el comienzo, el final y la duración del tiempo de trabajo diario de los empleados” en la jornada laboral. Esto podrían hacerlo los propios empleados o “un tercero”, por ejemplo, un supervisor. No obstante, el empresario sigue siendo el responsable. Con el proyecto, se espera también, que el llamado “tiempo de trabajo basado en la confianza” siga siendo posible.
Críticas de la oposición y los fabricantes de maquinaria
Hermann Gröhe, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido opositor, acusó a Heil de querer intimidar a empleados y empresarios imponiendo requisitos sobre el registro del tiempo de trabajo: “Sus planes están reduciendo el alcance que tienen las horas de trabajo basadas en la confianza, que algo que es deseado y necesitado por empleados y empresarios, especialmente en el mundo actual”.
La influyente Asociación Alemana de Ingenieros (VDMA) también se muestra muy crítica con los planes de Heil: “Con sus propuestas de registro electrónico del tiempo de trabajo, el ministro de Trabajo restringe la autodeterminación de las empresas”, escribe el director ejecutivo de la VDMA, Thilo Brodtmann, en un comunicado de su asociación. Considera el proyecto de ley una “ofensa”. “Es inaceptable que las excepciones sólo se apliquen a las empresas vinculadas por convenios colectivos. Según Brodtmann, esto crea empresas de segunda clase. “Es inaceptable para el sector de la ingeniería mecánica y de instalaciones”, subraya.