Las dietas paleo y cetogénica son las peores para el corazón

La dieta paleo y la dieta keto son las peores dietas saludables para el corazón según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Corazón

Dieta keto-dieta cetogénica

La dieta keto se alinea mal con las pautas de alimentación saludable para el corazón de la AHA. Crédito: Shutterstock

Las dietas paleo y cetogénica son las menos saludables para la salud del corazón según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

La declaración publicada el jueves pasado en la revista Circulation evaluó distintos patrones de alimentación y qué tanto se alinean con las pautas de alimentación saludable para el corazón.

Las dietas se dividieron en cuatro niveles. Las dietas paleolíticas y muy bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica o dieta keto se ubican en el cuarto nivel o nivel inferior.

“Ambas (dieta paleo y dieta keto) que se usan para bajar de peso, se alinean mal con las pautas de alimentación saludable para el corazón y no se ha demostrado que sean más efectivos para perder peso que las dietas menos restrictivas a largo plazo. Ambas dietas también son ricas en grasas sin limitar las grasas saturadas”, señala la Asociación Estadounidense del Corazón.

La AHA explica que las dietas bajas en carbohidratos restringen el consumo de frutas, granos y legumbres, lo que puede llevar a comer menos fibra y mayores cantidades de grasas saturadas.

Comer demasiadas grasas saturadas puede elevar el nivel de colesterol LDL en la sangre. Un alto nivel de colesterol LDL en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

En los Estados Unidos, las mayores fuentes de grasas saturadas son: la pizza y queso; la leche entera, mantequilla y postres lácteos; salchicha, tocino y hamburguesas, galletas y variedad de platos mixtos de comida rápida.

Mejores y peores dietas para el corazón

Según la declaración publicada en la revista Circulation, la dieta mediterránea y la dieta DASH son las mejores para el corazón; seguidas de la dieta pescetariana y la dieta vegetariana. Las dietas se calificaron en una escala del 1 al 100 según su cumplimiento de la guía de la AHA.

El plan de alimentación DASH obtuvo un puntaje perfecto

La dieta DASH es baja en sal, azúcar agregada, aceite tropical, alcohol y alimentos procesados y alto en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres sin almidón. Las proteínas provienen principalmente de fuentes vegetales, como legumbres, frijoles o nueces, junto con pescados o mariscos, aves y carnes magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

La dieta mediterránea obtuvo una puntuación ligeramente más baja (89) porque, a diferencia de DASH, permite un consumo moderado de alcohol y no aborda la sal añadida.

La dieta pescetariana, que permite comer mariscos, obtuvo 92 puntos; mientras que la dieta vegetariana alcanzó 86 puntos.

El informe de la AHA evalúa qué tan bien se alinean las dietas con las características de su guía dietética para una alimentación saludable para el corazón, como: consumir una amplia variedad de frutas y verduras; elegir principalmente granos integrales en lugar de granos refinados; usar aceites vegetales líquidos en lugar de aceites tropicales; comer fuentes saludables de proteínas, como plantas, mariscos o carnes magras; minimizar los azúcares y la sal añadidos; limitar el alcohol; elegir alimentos mínimamente procesados en lugar de alimentos ultraprocesados; y seguir esta guía dondequiera que se preparen o consuman alimentos.

Sigue leyendo:
·Qué dietas pueden aumentar o reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca
·8 intercambios de alimentos para seguir la mejor dieta: la dieta mediterránea
·5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain