¿Cómo la Ciudad empezará a cambiar el “rostro” de unas de las áreas más pobres de Brooklyn?
La Alcaldía inicia un plan de refrescamiento urbano alrededor de la estación Broadway Junction del Subway
El caótico, oscuro y nada agradable espacio que rodea la inmensa estación Broadway Junction del Subway, en Brooklyn, recibirá una inversión de $495 millones. Un plan que incluye la reconstrucción casi absoluta de las instalaciones del subterráneo, para convertirlo en 100% accesible a los discapacitados.
El proyecto anunciado por el alcalde Eric Adams que será desarrollado en asociación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) incluye siete nuevos ascensores, nuevas escaleras mecánicas y dos plazas públicas alrededor del complejo de transporte con conexiones a los trenes A,C, J, Z, L y servicios extraurbanos de Long Island Railroad (LIRR).
Este programa de “refrescamiento” urbano se inicia justamente en una de las áreas que han sido señaladas en el mapa de toda Nueva York, con una de las más altas tasas de criminalidad, pobreza y desempleo, en donde el 60% de la población es de origen afroamericano y 34.6% hispano.
Las mejoras en esta estación de transporte vital para el este de Brooklyn, por donde transitan 100 mil personas diarias, traerá adaptaciones de accesibilidad para los discapacitados, incluidas las transferencias entre las estaciones de la línea A/C de Fulton, la línea J/Z de Jamaica y la línea L de Canarsie.
Esta intervención urbana además activará espacios públicos subutilizados alrededor del complejo del metro, mejorará la seguridad de las calles para peatones, ciclistas y todos los usuarios de la vía. Y creará aproximadamente un acre de nuevos espacios públicos.
Específicamente dos nuevas plazas públicas se ubicarán a ambos lados de la avenida Van Sinderen y la calle Fulton como una “puerta de entrada” al complejo, y se agregará una nueva entrada de metro al tren L.
“En una ciudad tan densa como la nuestra, los espacios abiertos adicionales son una gran victoria para los residentes del este de Brooklyn y para los viajeros y visitantes que viajan a través de Broadway Junction”, dijo la vicealcaldesa Meera Joshi.
Las mejoras en la infraestructura en este punto específico de la Gran Manzana fueron una iniciativa clave en el plan de acción “Nueva” Nueva York de la Alcaldía y el gobierno estatal.
Se estima que este proyecto integral de intervención urbana se complete en cinco años. En concreto, la MTA invertirá $400 millones en modernizar la estación y la Ciudad aportará $95 millones para las nuevas plazas públicas.
Centro de empleo emergente
Durante el proceso de construcción se crearán miles de puestos de trabajo. Además esta área ha sido identificada como un “centro de empleo emergente”.
Por ello, en paralelo el gobierno municipal reducirá las barreras para que la fuerza laboral local acceda a la capacitación y a las nuevas oportunidades laborales que surjan de esta inversión.
El Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la Ciudad de Nueva York realizará actividades de divulgación sobre próximos eventos de capacitación y reclutamiento en el Centro Workforce 1 del Este de Brooklyn para empezar con las tareas de reclutamiento.
Además, la MTA se ha fijado la meta de que al menos el 20% de la fuerza laboral provenga de los vecindarios que rodean el proyecto.
A 10 minutos a pie de esta estación más de 433 viviendas se han completado recientemente o están en construcción, con más de 1,700 viviendas adicionales proyectadas o autorizadas.
Casi todas las 433 viviendas son asequibles para familias que ganan menos del 80% del ingreso medio del área. Casi el 60% será asequible para familias que ganan menos del 50% del ingreso medio del área.
Toda la construcción de viviendas anticipada tendrá que cumplir con los requisitos de asequibilidad bajo la Vivienda Inclusiva Obligatoria o actualmente está comprometida con el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York para proporcionar una asequibilidad aún mayor.
“Al ayudar a traer una gran cantidad de empleos, espacios públicos y unidades de vivienda asequibles al este de Brooklyn, este plan prioriza el crecimiento y desarrollo a largo plazo de esta área que a menudo se pasa por alto”, concluyó Molly Wasow Park del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York.
Asimismo, la concejal Sandy Nurse, quien representa a ese distrito recordó que estas inversiones llevan “décadas de retraso” para comunidades que han sufrido por años la desinversión y la negligencia.
“Finalmente se están empezando a abordar problemas de larga data como la seguridad de los peatones, las aceras accesibles, la moderación del tráfico, la iluminación y la falta de espacios públicos abiertos“, reconoció.
El dato:
2,300 nuevas plazas de trabajo de construcción sindicalizados se generarán en este proyecto.