Tiroteo en Allen, Texas: quién es Mauricio García, sospechoso del ataque en un centro comercial

Mauricio García, pistolero del tiroteo ocurrido en un centro comercial de Texas, se sometió a un entrenamiento de dominio de armas de fuego requerido para un trabajo como guardia de seguridad comisionado

Uno de los vecinos de García describió que el autor del tiroteo se mostraba como un hombre de comportamiento tranquilo y solitario.

Uno de los vecinos de García describió que el autor del tiroteo se mostraba como un hombre de comportamiento tranquilo y solitario.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Las autoridades identificaron al sospechoso del tiroteo masivo el fin de semana en un centro comercial de Allen, Texas, como Mauricio García, de 33 años, en el que se cobró la vida de ocho personas y dejó siete heridos, de acuerdo con una fuente policial.

Los funcionarios creen que el hispano actuó solo durante el crimen, quien también murió tras ser abatido por un oficial.

Entrenamiento en armas de fuego

El sospechoso se sometió a un entrenamiento de dominio de armas de fuego como preparación para su trabajo como guardia de seguridad comisionado, de acuerdo con Texas Online Prvate Security, una base de datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

García había aprobado para laborar como guardia de seguridad en Texas desde el mes de abril de 2016 hasta abril de 2020, momento en que expiró su licencia, dice la base de datos. En su perfil se puede observar que trabajó para al menos tres empresas de seguridad.

Asimismo, la base de datos señala que el hombre recibió capacitación en seguridad de Nivel II y Nivel III.

El primero cubre las leyes de seguridad del estado; este último, que se necesita para todos los guardias de seguridad comisionados y agentes de protección personal en Texas, en el que se incluye entrenamiento con armas de fuego y la demostración de competencia con armas de fuego, de acuerdo con Jonah Nathan, vicepresidente de Ranger Guard, un servicio de guardias de seguridad que no está afiliado a los empleadores del pistolero.

En el año 2018, el tirador completó un curso de capacitación de dominio de armas de fuego por separado que requería 6 horas de formación continua, según la base de datos del DPS.

En este sentido, los guardias de seguridad privada en el estado se someten a verificaciones de antecedentes penales y son descalificados si han cometidos delitos como agresión, robos o delitos sexuales, entre otros.

Además, serán descalificados si han sido dados de baja deshonrosa del Ejército de Estados Unidos, haber sido declarado incompetente por un tribunal de justicia o han sido obligados a registrarse como delincuentes sexuales. Hasta el momento no ha quedado claro por qué la licencia de García expiró.

Empuñaba un arma estilo AR-15 durante la masacre

Durante el tiroteo, García portaba un arma estilo AR-15 que fue hallada junto a él después de que fue abatido, también llevaba otra arma consigo. Mientras que las autoridades encontraron numerosas armas en su vehículo, dijo una fuente familiarizada a CNN.

El medio conversó con vecinos que vieron al FBI y a la policía en una casa que coincide con la dirección de los padres del hispano el sábado en la noche. Se apersonaron en el sitio una hora después de lo ocurrido en el centro comercial y bloquearon la calle durante varias horas, según un residente.

Aparentemente, García había vivido en algún tipo de alojamiento temporal, indicó la fuente policial.

De acuerdo con Dallas Morning News, apuntó que el sospechoso se había hospedado en un hotel de estadía prolongada en Dallas.

Un hombre tranquilo y reservado, según un vecino

Uno de los vecinos de García describió que el autor del tiroteo se mostraba como un hombre de comportamiento tranquilo y solitario.

Identificado como Moisés Carreón, vecino del hispano, dijo que el hombre era reservado y no decía mucho a los vecinos.

Carreón declaró que, en algunos momentos, el sospechoso caminaba de un lado para otro de la cuadra con una sudadera con capucha.

“Sé que no pasó nada en nuestra cuadra, pero te da escalofríos saber que el sospechoso vivía a unas pocas casas de distancia”, afirmó Carreón, que señaló que García nunca mostró signos de ser alguien que pudiera ser sospechoso de una masacre.

Sigue leyendo:

Investigadores arrestan en Trinidad y Tobago a sospechoso de disparar fatalmente a mujer de Brooklyn por disputa de alquiler
Investigan ideas neonazis de hispano responsable de tiroteo en Texas
Presidente Joe Biden exige prohibición de armas de asalto luego de masacre de Texas

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain