Republicano George Santos se declara “no culpable” de los 13 cargos federales en su contra

El representante George Santos se declaró "no culpable" de los 13 cargos federales que enfrenta en una corte de Nueva York; el republicano está acusado por mentir a votantes, además de cometer fraude y lavado de dinero

El republicano George Santos se entregó a las autoridades este miércoles en Nueva York.

El republicano George Santos se entregó a las autoridades este miércoles en Nueva York. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El representante republicano George Santos (Nueva York) se declaró “no culpable” de los 13 cargos que enfrenta en una corte federal por mentir sobre su historial privado y profesional, así como por fraude y lavado de dinero.

Santos escuchó las acusaciones en la Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY) ante la jueza Anne Y. Shields.

Anthony Devolder Santos, mejor conocido como “George Santos”, quien representa al Distrito 3 federal, enfrenta siete cargos por fraude, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos por hacer declaraciones materialmente falsas ante la Cámara de Representantes.

El republicano se entregó este miércoles a las autoridades en Long Island, Nueva York, luego de que el martes el Departamento de Justicia diera a conocer que un gran jurado aprobó acusaciones contra el congresista.

Santos se encuentra en la sede de Central Islip de la EDNY, en Long Island, donde se entregó este miércoles a fin de evitar el arresto en público.

Las acusaciones contra Santos son por mentir a los votantes sobre su pasado personal, académico y profesional, además de cometer fraude.

Entre los señalamientos se indica que, en febrero de 2020, Santos era director regional de una empresa de inversión en Florida, donde tenía un salario de $120,000 dólares anuales.

A pesar de sus ingresos, en junio de ese año, el ahora congresista aplicó por ayuda para empleados algo para la que no era elegible.

“Santos solicitó asistencia del gobierno a través del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, alegando falsamente que había estado desempleado desde marzo de 2020”, indica la acusación. “Como resultado, Santos presuntamente recibió de manera fraudulenta más de $24,000 en beneficios del seguro de desempleo”.

Las acusaciones también señalan que Santos obtuvo $750,000 dólares en salario de Devolder Organization LLC, una entidad con sede en Florida de la cual era el único beneficiario.

También recibió entre $1 y $5 millones en dividendos de esa organización, incluso que tuvo dos cuentas, una corriente con depósitos de hasta $250,000 dólares, y una de ahorros con depósitos de hasta $5 millones de dólares.

Santos enfrenta cargos por mentir a la Cámara sobre sus ingresos, incluso cuando fue candidato.

“Tenía el deber legal de presentar ante el secretario de la Cámara de Representantes una Declaración de Divulgación Financiera […] antes de cada elección”, indica la acusación.

El republicano, sin embargo, habría dicho a la Cámara de que sus divulgaciones eran verdaderas, completas y correctas, pero no fue así.

“Esta acusación busca responsabilizar a Santos por varios presuntos esquemas fraudulentos y tergiversaciones descaradas”, dijo Breon Peace, Fiscal para el Distrito Este de Nueva York.

A pesar de las acusaciones contra su colega, el presidente la Cámara, el republicano Kevin McCarthy (California), dijo a CNN que no pedirá a Santos renunciar.

“La Sección de Integridad Pública de la División Criminal está comprometida a perseguir el fraude y la corrupción, especialmente cuando los cometen nuestros funcionarios electos”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr., responsable de la División Criminal del DOJ.

Sigue leyendo:
• Republicano George Santos está bajo custodia en Nueva York y enfrenta 13 cargos federales por mentir en elecciones
• Departamento de Justicia presenta cargos criminales en contra de George Santos
• Cámara investiga a George Santos por sus mentiras para ser electo en Nueva York

En esta nota

George Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain