Gobernador de Carolina del Norte vetó proyecto de ley que prohibiría los abortos después de las 12 semanas
El gobernador Roy Cooper vetó un proyecto de ley para prohibir los abortos después de las 12 semanas, aunque ahora enfrentará una batalla contra los legisladores republicanos, quienes podrían aprobar la medida sin su apoyo
El gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó recientemente un proyecto de ley que tenía como objetivo prohibir los abortos en la entidad después de las 12 semanas.
La propuesta de prohibición de los abortos después de las 12 semanas fue liderada por legisladores republicanos, quienes actualmente controlan el senado de la entidad.
Información de The Hill indicó que el gobernador Cooper espera que los republicanos “se comprometan a proteger los derechos reproductivos de las mujeres“, y pidió, en un evento público, que la sociedad se comprometa a defender sus derechos.
“Hagan llamadas, envíen correos electrónicos, escriban letras. Díganles (a los republicanos) que sustenten este veto. Exijan que les pidan a los líderes republicanos que se detengan“, dijo Cooper en un evento público frente a manifestantes a favor del aborto.
De acuerdo con un reportaje de CNN, Cooper instó a la ciudadanía a hacer presión política sobre los representantes republicanos de Carolina del Norte: Ted Davis, John Bradford, Tricia Cotham, así como sobre el senador estatal Michael Lee, con el fin persuadirlos para evitar que se imponga la ley.
Si la ley tiene la aprobación mayoritaria dentro de la Cámara Estatal de representantes, el proyecto de ley se oficializará como normativa en la entidad. Por otra parte, si el proyecto de ley no cuenta con los votos de la mayoría, el veto del gobernador se mantendrá.
Pese a ello, pareciera que la medida del gobernador no tendrá demasiado éxito.
Según CNN, Demi Dowdy, vocero de los representantes republicanos, indicó que los legisladores van a anular el veto del gobernador Cooper.
El proyecto de ley para prohibir los abortos después de las 12 semanas tiene ciertas excepciones, como la extensión del período para abortar en el caso de las mujeres que hayan sido víctimas de violación o incesto hasta las 20 semanas.
También incluye una cláusula que extiende el período a las 24 semanas en el caso de que sea registrada una anomalía que ponga en riesgo la vida de la mujer embarazada.
De acuerdo con un reportaje del portal de noticias The Hill, la ley vigente del estado de Carolina del Norte prohíbe los abortos después de las 20 semanas.
Sigue leyendo:
– Hombre de Texas disparó fatalmente a su novia hispana por practicarse un aborto que él desaprobaba, según la policía
– Aprueban más acceso a medicamentos abortivos y anticonceptivos de venta libre en Nueva York
– Gobernador de Minnesota aprueba leyes para prohibir las terapias de conversión