IRS envió unos $6,300 millones de dólares en reembolsos de impuestos a ladrones de identidad

Un reporte reciente del Departamento del Tesoro reveló que la agencia ha identificado más de 1 millón de declaraciones de impuestos sospechosas o con información personal robada

Impuestos

El Servicio de Impuestos Internos tiene varias herramientas en línea para apoyar a los contribuyentes con sus declaraciones. Crédito: Getty Images

A pesar de las iniciativas para reducir los casos de robo de identidad en declaraciones de impuestos que ha encabezado el Servicio de Rentas Internas (IRS); durante esta temporada contributiva, la agencia ha identificado más de 1 millón de estos documentos sospechosos, informó esta semana el Departamento del Tesoro.

Para este periodo de impuestos 2023, el IRS aplicó 236 filtros para identificar declaraciones de impuestos fatulas en comparación con los 168 utilizados el año pasado.

Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para detener a los timadores.

El robo de identidad relacionado con declaraciones de impuestos ocurre cuando los criminales usan la información personal de un contribuyente para reclamar el reembolso a su nombre.

Los datos divulgados por las autoridades federales comprenden el periodo hasta el 12 de marzo. El reporte del Tesoro especifica que el dinero en reembolsos reclamados ilegalmente superan los $6,300 millones.

El IRS confirmó que 12,617 de la declaraciones de impuestas eran fraudulentas para la misma fecha de marzo que reportó el Tesoro. La cifra representa 9,626 más que para el mismo periodo el año pasado.

Nina Olson, fundadora y directora ejecutiva de Center for Taxpayer Rights indicó a NBC News que este tipo de robo de identidad ha sido un problema desde 2004 y se ha vuelto peor.

“Ha pasado de ser algo de un ladrón único robándole a alguien el Seguro Social a un esquema completo de crimen organizado”, destacó la experta.

El robo de identidad es precisamente el tipo de fraude más común que consumidores reportaron a la Comisión Federal de Comercio en el 2022. Un informe este miércoles de Identity Theft Resource Center arrojó que la prevalencia de este tipo de crimen bajó en el 2022, pero solo marginalmente de su máximo histórico en el 2021.

¿Cómo se enteran los contribuyentes afectados?

Los contribuyentes podrían no saber que fueron víctimas de robo de identidad hasta que intentan presentar sus impuestos en línea y se dan cuenta que alguien presentó la documentación usando su número de Seguro Social.

El IRS también podría enviarle una carta con el aviso de que identificó una acción sospechosa con su Seguro Social así como otras señales de alerta.

Los afectados pueden reclamar el reembolso de todas maneras si esto ocurriera, pero necesitarán tomar pasos adicionales para confirmar su identidad ante el IRS. Este proceso podría retrasar la llegada del reembolso.

Sigue leyendo:

Temporada de impuestos 2023: ¿Con cuánto me multan si no presento mi declaración a tiempo?

Protégete del robo de identidad relacionado con los impuestos obteniendo un PIN del IRS

¿Cuánto dinero está reembolsando el IRS en promedio por declaración de impuestos este año?

En esta nota

declaración de impuestos IRS robo de identidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain