El Índice Económico Líder de The Conference Board disminuyó por 13 meses consecutivos y empeoran perspectivas económicas de EE.UU.
La economía estadounidense sigue mostrando desaceleración en su crecimiento, The Conference Board dio a conocer que el Índice Económico Líder disminuyó un 0.6 % en abril de 2023 a 107.5 puntos
El último reporte del Índice Económico Líder (LEI) de la Conference Board para los EE.UU. disminuyó un 0.6% en abril de 2023 a 107.5 puntos, luego de una disminución del 1.2% en marzo.
Los indicadores líderes o leading, son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía.
Con este reporte, el LEI ha bajado un 4.4% durante el período de seis meses entre octubre de 2022 y abril de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3.8% durante los seis meses anteriores (abril-octubre de 2022).
“El LEI de los EE.UU. disminuyó por decimotercer mes consecutivo en abril, lo que indica un empeoramiento de las perspectivas económicas“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del ciclo económico de The Conference Board.
“Las debilidades entre los componentes subyacentes fueron generalizadas, pero menos que en la lectura de marzo, lo que resultó en una disminución menor. Solo los precios de las acciones y los nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de capital y de consumo mejoraron en abril. Es importante destacar que el LEI continúa advirtiendo sobre una recesión económica este año”, agregó Zabinska.
The Conference Board pronostica una contracción de la actividad económica a partir del segundo trimestre que conducirá a una recesión leve a mediados de 2023.
El Indice Económico Coincidente (CEI) de Conference Board para EE.UU., que incluye series económicas con información sobre el mercado de bienes y servicios y sobre el mercado laboral, aumentó un 0.3 % en abril de 2023 hasta 110.2, después de aumentar un 0.2% en marzo.
El CEI ahora ha subido un 0.7% durante el período de seis meses entre octubre de 2022 y abril de 2023, por debajo del crecimiento del 0.9% que registró durante los seis meses anteriores. Los indicadores de los componentes de la CEI (empleo de nómina, ingreso personal menos pagos de transferencia, comercio y ventas de manufacturas y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. Si bien las tendencias recientes en la actividad manufacturera y la producción industrial han sido débiles, el crecimiento del empleo y los ingresos sigue siendo positivo.
El Índice Económico Rezagado (LAG) de la Conference Board para EE. UU. disminuyó un 0.1% en abril de 2023 a 118.3, después de permanecer sin cambios en marzo. El LAG ha subido un 0.9% durante el período de seis meses comprendido entre octubre de 2022 y abril de 2023, una caída significativa desde su tasa de crecimiento del 4.0% durante los seis meses anteriores.
Los indicadores rezagados o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía, por ejemplo, la tasa de desempleo.
Sigue leyendo:
· La confianza de los CEOs en EE.UU. es pesimista para el segundo trimestre y esperan recesión
· Techo de deuda de Estados Unidos: cómo puede afectarle a usted un impago
· Estadounidenses temen que el país se dirija a una recesión como la de 2008 o peor, dice encuesta