Niño de 4 años es arrojado por la barrera fronteriza entre Estados Unidos y México
El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica son los más vulnerables
Este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó un vídeo de sus cámaras de vigilancia, donde se ve a un niño de cuatro años fue arrojado, presuntamente por un familiar, desde la barrera fronteriza para cruzar ilegalmente a San Diego, California.
De acuerdo al organismo, esto ocurrió a unos 800 metros al este del puerto de entrada de San Ysidro, y los primeros socorristas que se encontraban en el lugar prestando ayuda al niño de 4 años, que resultó herido por esta acción, recibieron disparos. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl L. Ortiz, afirmó que un sujeto desconocido dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego, por lo que sus agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño.
Un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fue quien brindó la respuesta ante estas acciones, que desencadenó una investigación entre ambos países para hallar a los responsables de atentar contra la vida del niño de 4 años. “Con los servicios médicos de emergencia, el Departamento de Bomberos de San Diego, y el niño todavía en la escena, los agentes dirigieron a todos en el área para cubrir“, señaló el comunicado de prensa.
Durante la semana pasada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera Sur de ese país.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos.
Con información de CNN y EFE