Secretario de la OTAN afirma que la guerra de Rusia hace que Ucrania este más cerca a la alianza atlántica
La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia militar y al apoyo con material a Ucrania
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que la guerra Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a Kiev de pertenecer la coalición de países con la cooperación miliar como punto en conjunto, al estar incrementándose el apoyo a las fuerzas ucranianas con equipos militares de los miembros de la OTAN.
Originalmente, uno de los motivos por los que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir el territorio ucraniano fue evitar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en las fronteras de país, pero debido a este conflicto, Kiev se ha acercado cada vez más a la Alianza Atlántica y sus miembros. Incluso Finlandia decidió integrar la alianza debido a las amenazas de Moscú, mientras Suecia espera su inclusión en la coalición.
El secretario general de la OTAN, afirmó que señaló que varios países se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de la guerra no está en la agenda actual. Al ser preguntado por si cree que la invasión de Rusia hace más fácil la entrada de Ucrania en la Alianza, el político noruego contestó si y no. “La guerra asegura que Ucrania se esté acercando todavía más a la OTAN”, afirmó el secretario general.
El pasado mes de abril, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizó una visita sorpresa a Ucrania para sostener un encuentro con el presidente, Volodimir Zelenski. Por lo que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró que los objetivos de Rusia es impedir el ingreso de ese país en la OTAN.
Durante su visita en Kiev, Stoltenberg, afirmó que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. “No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir”, dijo en una rueda de prensa.
El portavoz de la presidencia rusa afirmó que el posible ingreso de la OTAN representaría una amenaza sería para la seguridad para Moscú. La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia militar y al apoyo con material a Ucrania, además han dicho que Kiev no formará parte de la alianza atlántica mientras este el conflicto en desarrollo.
Con información de EFE