Casa Blanca y Partido Republicano llegan a un acuerdo del techo de la deuda para evitar el incumplimiento, según fuentes

El acuerdo del techo de deuda representa un gran avance luego de intensas conversaciones abordando la crisis que ha provocado el primer incumplimiento en su historia

70% Of Americans Favor A Special Counsel In CIA Agent's Identity Case

Las personas que hablaron sobre el acuerdo lo hicieron bajo condición de anonimato, según recoge el New York Times. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Negociadores de la Casa Blanca y la bancada republicana llegaron a un principio de acuerdo para el aumento del techo de deuda durante dos años mientras recortan y limitan gastos del gobierno en el mismo período.

El acuerdo representa un gran avance luego de intensas conversaciones abordando la crisis que ha provocado el primer incumplimiento en su historia, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el acuerdo, según recoge el New York Times.

La aprobación del plan impulsado por el congreso antes del 5 de junio no estaba asegurada, siendo esta fecha cuando se espera que el Departamento del Tesoro agote su capacidad de pago de sus obligaciones, sobre todo en la Cámara.

Entretanto, los legisladores republicanos exigieron recortes presupuestarios significativamente mayores a cambio de levantar techo de deuda, posiblemente se rebelen, señaló el informe del Times.

Sin embargo, el compromiso contó con la aprobación del presidente Joe Biden, así como del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, generando esperanzas que podrían romper el estancamiento fiscal que se ha apoderado de Washington por semanas, amenazando la crisis económicas. Ante esto, los dos hablaron este sábado en la noche por teléfono para resolver los puntos conflictivos finales.

McCarthy llegó al Capitolio el sábado por la mañana, luego de que sus principales negociadores republicanos, los representantes Garret Graves (Louisiana) y Patrick McHenry (Carolina del Norte), trabajaron hasta tarde redactando los detalles finales de un acuerdo desde la oficina del orador, señaló CNN.

Las personas que hablaron sobre el acuerdo lo hicieron bajo anonimato, pues no estaban autorizadas a comentar públicamente antes que se dé el anuncio formal.

Funcionarios de la Casa Blanca se mostraron optimistas sobre el estado en las negociaciones el sábado en la tarde. Por su parte, un funcionario le indicó a CNN que las negociaciones estaban en curso, y se hizo eco del comentario de Biden hecho el viernes de que estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Sigue leyendo:
Incertidumbre en techo de deuda en EE.UU. hace más caras las tasas hipotecarias
Techo de la deuda: El Tesoro alarga el plazo para quedarse sin efectivo para pagar hasta el 5 de junio
Departamento del Tesoro no cuenta con “plan b” para garantizar pagos a programas como Seguro Social y SNAP si no hay acuerdo sobre la deuda

En esta nota

Casa Blanca Límitedeuda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain