Estudiante en Colorado demanda para que la dejen usar en su graduación la bandera de México: “Estoy orgullosa de quien soy”

A Naomi Peña Villasano, de 18 años, le prohibieron usar un sarape, prenda tradicional mexicana, en su ceremonia de graduación; pero la joven no se quedó de brazos cruzados

Graduación universidad

La graduación debe ser un evento memorable para un estudiante. Crédito: Shutterstock

Una estudiante de secundaria de origen mexico-estadounidense encabeza una demanda contra el distrito escolar de Colorado en el que estudia luego de que le prohibieran usar un sarape, prenda tradicional mexicana, en su ceremonia de graduación.

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) que asesora a Naomi Peña Villasano, de 18 años, en su demanda, informó este viernes de la presentación del recurso.

La firma de abogados Greenberg Traurig, LLC, es la que representa directamente a la jovencita.

Peña Villasano, alumna de la escuela secundaria Grand Valley, ubicada en Parachute, recibió la respuesta negativa luego de que en abril pasado cumplió con el requisito de enviarles a las autoridades escolares una fotografía del atuendo para su graduación, que se celebra precisamente, hoy sábado, 27 de mayo.

El detalle que la estudiante pensaba usar y que le regaló su hermano contiene las banderas de México y Estados Unidos, representativas de su doble identidad cultural. Sin embargo, bajo la supuesta premisa de que la acción abriría las puertas para que otros estudiantes muestren banderas que podrían resultar ofensivas, los encargados del centro de estudios le prohibieron el uso.

El reporte de Telemundo señala que, a raíz de la negativa de las autoridades escolares, la joven y su familia decidieron presentar el recurso legal contra el Distrito Escolar 16 del Condado Garfield; cinco miembros de la junta educativa; la superintendente, Jennifer Baugh; y el director de la escuela secundaria Grand Valley, Kelly McCormick.

La MALDEF plantea como alegación central que la prohibición a Peña Villasa infringe su libertad de expresión, garantizada en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Los demandantes, además, sostienen que a otros estudiantes se les ha permitido llevar insignias o vestir otros artículos relacionados con su cultura o su servicio militar durante la graduación, por lo que la decisión en el caso de la hispana sería discriminatoria.

Vivimos en una era de crecientes amenazas contra la Primera Enmienda en la escuelas públicas“, expuso Thomas A. Saenz, presidente y consejero general del MALDEF. “En este caso, el distrito ha concluido de manera errónea que puede discriminar a ciertos estudiantes y su herencia, mientras honra a otros estudiantes. Nuestra Constitución no permite esa obvia discriminación”, argumentó.

El documento especifica que en 2021 y 2022, la escuela secundaria permitió que estudiantes de Polinesia se graduaran vistiendo las guirnaldas de flores características de esa región. Además, en 2022, un estudiante mexicano de esta misma institución asistió a la graduación con un sarape sobre sus hombros. Adicional, el mismo año, dos estudiantes usaron collares hechos con billetes.

La denuncia, de 18 páginas, argumenta también que el director de la escuela no explicó las razones de la negativa, a pesar de que no hay una regla o política que prohíba que la joven vista el sarape.

La estudiante incluso se dirigió a la oficina del funcionario para preguntar si tenía autorización para vestirlo.

La secretaria del director supuestamente miró la foto del sarape y le dijo a Peña Villasano que la prenda no le iba a abrir muchas puertas.

Baugh declaró al periódico The Denver Post que el Distrito Escolar 16 del Condado Garfield no tenía comentarios sobre el caso.

En esta nota

colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain