Migrantes hispanos se manifestaron contra las nuevas políticas migratorias en Florida
Más de un centenar de personas se manifestaron contra la ley migratoria de Florida, atentaría contra las familias, las empresas y la economía del estado Sur, que ha dependido en una gran de parte de su construcción por parte de los inmigrantes y además se ha considerado una medida antimigración
Miles de personas hispanas, con sus familias y niños, realizaron una marcha este sábado contra las nuevas políticas migratoria de Florida, Estados Unidos, implementadas por el gobernador del estado, Ron DeSantis, que es un no de los favoritos del partido republicano para ser candidato a la presidencia en la Casa Blanca. Estas nuevas leyes han sido denunciadas en varias ocasiones, ya que afectan directamente a la economía de la región Sur y además que atenta contra las familias.
Según los manifestantes, que se concentraron en una plaza frente a la sede del Gobierno municipal de Miami, con carteles con leyendas como “Nuestra economía depende de los inmigrantes”. Las estadísticas afirman que hay alrededor de 800,000 indocumentados en un estado de 21,5 millones de habitantes en el estado.
Las nuevas medidas migratorias de Florida afectan directamente al trabajo para personas indocumentadas, la escolaridad de sus hijos y su acceso al sistema de salud pública. Esta postura han puesto a DeSantis en el ojo del huracán, ya que han cuestionado su postura por considerarse poco humanitarias y antimigratorias.
En medio de la manifestación, varios líderes comunitarios y representantes religiosos en defensa de la dignidad de los migrantes hablaron a la multitud para explicar el alcance de la ley SB1718 y los riesgos que entraña para los inmigrantes indocumentados de Florida. “Queremos que se haga visible la resistencia de la comunidad a la ley SB1718, independientemente de que sea cuestionada en la justicia y en ámbitos políticos”, dijo Oscar Londoño, de We Count!, la organización detrás de la protesta.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), instó a la gente a evitar viajar a Florida ante la nueva ley de inmigración que entrará en vigor en julio. Esta ley propuesta por el gobernador de Florida y aprobada por el senado estatal, que tiene entre las nuevas medidas migratorias, está la pena de hasta 15 años de cárcel “por colaborar con la migración ilegal“ o quien transporte a Florida inmigrantes irregulares.
Domingo García, presidente del grupo de defensa de los latinos Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, calificó la nueva ley de inmigración de hostil y peligrosa, debido a que una de sus normativas más polémicas es que las personas que transporten a migrantes que no posea papeles y que vivan en Estados Unidos. Ante esto, podrían enfrentarse a multas elevadas y posibles penas de cárcel hasta de 5 años.
Con información de EFE