Uganda aprueba una ley contra la comunidad LGBTQ con fuertes condenas y pena de muerte

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró estar horroriza ante la aprobación de esta ley contra homosexualidad en Uganda, que incluye largas penas de cárcel

Muchos miembros de la comunidad LGBT se sienten amenazados.

Muchos miembros de la comunidad LGBT se sienten amenazados. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Este lunes, el hemisferio occidental inició la semana con la noticia que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una ley contra la comunidad LGBTQ más duras del mundo, donde se contemplan las medidas penales más fuertes contra la sexodiversidad, donde la pena de muerte es una condena contra quienes practiquen, lo que el mandatario ugandés llamó la homosexualidad agravada.

El proyecto de ley penaliza la educación sexual sobre la comunidad gay, ilegalizando en ese país el no denunciar a la policía a los que denomina autores de homosexualidad agravada. Además, esta ley exige que se realicen lo que llamaron “tratamientos de rehabilitación contra los delincuentes homosexuales“, lo que sería parte de la condena que se otorga a las personas de la comunidad LGBTQ en el país africano.

Como parte también de la ley estará contemplado la pena de muerte contra las personas que abusen de un menor de su mismo sexo, mantener relaciones sexuales siendo seropositivo y el incesto. De acuerdo con la presidenta del Parlamento de Uganda, Anita Annet Among, la firma del proyecto de ley es una respuesta a los gritos de nuestro pueblo. La ley anterior en la legislatura ugandesa requería que se informara a la Policía de cualquier actividad homosexual sospechosa o, de lo contrario, se podían enfrentar a seis meses de prisión.

Debido a este, en la tarde de este lunes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró estar horroriza ante la aprobación de esta ley contra homosexualidad en Uganda, que incluye largas penas de cárcel. “Es una receta para futuras violaciones sistemáticas de las personas LGBTIQ y para la población en general, creando un conflicto con la constitución y los tratados internacionales, por lo que debería llevarse a cabo una revisión judicial urgente”, añadió el organismo en un comunicado.

La nueva legislación en Uganda también fue condenada por el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA), que mostró su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener la nueva legislación para las personas seropositivas.  “Obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesarios para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública”, señalaron los organismos.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

LGBTQ
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain