China está cavando un agujero de más de 32,000 pies en la Tierra para llegar al sistema Cretácico

El equipo espera llegar a rocas del Período Cretácico, la capa conocida como el Sistema Cretácico, que se remonta a 145 millones de años

El equipo espera llegar a rocas del Período Cretácico.

El equipo espera llegar a rocas del Período Cretácico. Crédito: LARS HAGBERG/AFP | Getty Images

Científicos en China han comenzado a cavar un hoyo de unos 32,808 pies en la Tierra, el más profundo jamás intentado en el país.

Excavando a través de 10 capas de roca, el equipo espera llegar a rocas del Período Cretácico, la capa conocida como el Sistema Cretácico, que se remonta a 145 millones de años

El proyecto, que comenzó el martes, según china.org.cn, podría usarse para identificar recursos minerales y ayudar a evaluar riesgos ambientales como terremotos y erupciones volcánicas, según publica Bloomberg.

El agujero, aunque impresionantemente profundo, no será el agujero más profundo hecho por humanos en la Tierra.

Ese título es para Kola Superdeep Borehole, en la península de Kola, en el noroeste de Rusia. El proyecto, que abarcó desde el 24 de mayo de 1970 hasta justo después del colapso de la Unión Soviética, vio la rama más profunda del agujero alcanzar los 36,201 pies bajo el nivel del mar. 

El equipo descubrió que las rocas en las profundidades de la Tierra estaban mucho más húmedas de lo que esperaban. Antes de que el pozo lo encontrara, los científicos habían pensado que el agua no penetraría la roca tan profundamente. 

También esperaban encontrar una capa de basalto debajo del granito del continente, ya que esto es lo que se encontró en la corteza oceánica, según earthdate.org.

En cambio, encontraron que debajo del granito ígneo había granito metamórfico. Dado que la corteza continental era granito hasta el fondo, esto era evidencia de la tectónica de placas, una teoría que solo recientemente había comenzado a aceptarse cuando comenzaron a cavar el pozo.

Cabe señalar que la corteza terrestre es variable. En promedio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), tiene unas 19 millas de espesor, aunque bajo las cadenas montañosas puede alcanzar hasta 62 millas, por lo que estamos lejos de llegar al manto de la Tierra.


Sigue leyendo:
· ¿Qué es el Manhattanhenge, el espectacular fenómeno solar urbano en Nueva York?
· Un inexplicable y repentino incremento de ataques de orcas deja perplejos a científicos
· Encuentran iglesia medieval que “desapareció” en 1362 tras quedar sumergida en la costa alemana

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain