¡Feliz Mes del Orgullo!

Se cumplen 53 años de las intensas y prolongadas protestas que se desataron en Greenwich Village, en Manhattan, tras uno de los innumerables procedimientos policiales contra el bar Stonewall Inn, en la calle Christopher

Todo el mes se realizarán una serie de eventos de este colectivo. El domingo 4 de junio se celebró el Queens Pride.

Todo el mes se realizarán una serie de eventos de este colectivo. El domingo 4 de junio se celebró el Queens Pride. Crédito: C.V. | Impremedia

 Para la vasta comunidad LGBTQ+ de los Estados Unidos, junio es el Mes del Orgullo, en memoria de las intensas y prolongadas protestas que se desataron en Greenwich Village, en Manhattan, tras uno de los innumerables procedimientos policiales contra el bar Stonewall Inn, en la calle Christopher. Eso ocurrió en junio de 1969, hace 53 años. 

 Debido a que soy el primer presidente gay de nuestra Hispanic Federation, conozco de primera mano los numerosos desafíos que sigue enfrentando a diario nuestra comunidad LGBTQ+ más de medio siglo después. Esos desafíos se hacen todavía más graves y peligrosos debido a los mensajes, las políticas y las acciones de dirigentes y grupos de odio.

 Afortunadamente, también conozco bien qué significa “Orgullo LGBTQ+”. El concepto alude a la lucha contra el estigma y la discriminación social, cultural, política, económica y religiosa de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, queer, y otras. Y también resume la decisión de esa comunidad y sus aliados de promover la autoafirmación, la dignidad, la igualdad y la participación en todos los aspectos de nuestra sociedad como individuos y como integrantes de un importante sector social.

 Desde su fundación, hace más de tres décadas, nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones miembros han defendido y promovido los derechos e intereses de la población LGBTQ+ y han combatido su discriminación dentro y fuera de la comunidad latina.

Y seguiremos haciéndolo. Como les mencioné en la columna de la semana pasada, por ejemplo, en 2022 invertimos un millón de dólares en la iniciativa Advancing Change Together, que tiene como objetivo empoderar a organizaciones que defienden y promueven los derechos de las personas LGBTQ+.  

 Otra de las maneras en que nuestra federación ayuda a fortalecer la identidad LGBTQ+ latina es auspiciando sus expresiones artísticas. Al respecto, el próximo miércoles 7 de junio dará inicio la séptima edición de FUERZAfest, un festival artístico multidisciplinario que sirve para unir a comunidades diversas y abordar desde las artes cuestiones críticas que afectan a nuestra comunidad y a sus integrantes.

 Como en años anteriores, FUERZAfest 2023 se desarrollará en el Centro Cultural Latino Julia de Burgos, en el 1680 de la Avenida Lexington, en el corazón de El Barrio, en Manhattan. Las personas interesadas en FUERZAfest y sus eventos pueden consultar en www.fuerzafest.org. Se los recomiendo. 

 Este Mes de Orgullo también ofrece a nuestra gente la oportunidad de reflexionar sobre la manera inexorable en que el amor vence al odio. En el marco de una lucha que había comenzado mucho antes que la rebelión de junio de 1969 en Stonewall Inn, la Suprema Corte de los Estados Unidos finalmente decidió en junio de 2015 que las parejas del mismo sexo tenían derecho al matrimonio en los mismos términos y condiciones que las parejas heterosexuales. Esa decisión no sólo fue un ejemplo del amor venciendo al odio, sino que hizo enormemente felices –e iguales ante la ley– a millones de personas incluidos mi esposo y yo y les reconoció muchísimos derechos y beneficios que el resto de la población daba por sentados pero que las personas LBGTQ+ no habían tenido hasta entonces. Eso también es fruto del amor y motivo de orgullo.

 Les invito a que aprovechemos la oportunidad que nos ofrece este mes de junio para pensar en qué podemos hacer en pro de esta causa. Y para celebrar un muy feliz Mes del Orgullo, por supuesto.

Si quieren más detalles sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas otras organizaciones, visiten www.hispanicfederation.org o sígannos en Facebook, Instagram y Twitter

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain