Madre de la niña que falleció bajo custodia del CBP asegura que le negaron la asistencia médica
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP asegura ninguno de los empleados del personal médico contratado en la estación donde estaba alojada la menor sabían que tenía anemia de células falciformes y un historial de cardiopatía congénita
La madre de Anadith Danay Reyes Álvarez, la niña inmigrante de ocho años que falleció bajo la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, y fue tratada por influenza durante su custodia, había hecho múltiples peticiones de una ambulancia o atención médica hospitalaria para su hija, aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) negó las solicitudes.
El 17 de mayo, la enfermera la vio cuatro veces después de que la pequeña se quejara de dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar, luego informó que la niña tenía un ritmo cardíaco normal y niveles normales de saturación de oxígeno en sangre. Ese mismo día se le habría negado tres o cuatro peticiones de la madre de la niña para que se llamara a una ambulancia para que la llevaran al hospital.
La joven tenía ocho días bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas. Los registros del incidente afirman que Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento. Aunque posteriormente, el 14 de mayo, la pequeña manifestó olor abdominal, congestión nasal y tos, por lo que fue traslada a un hospital en donde se le detectó Influenza A y recibió varios medicamentos, incluidos Tamiflu, Zofran, paracetamol e Ibuprofeno.
De acuerdo a sus familiares, la niña habría migrado a Estados Unidos debido a que solicitaba asistencia médica, ya que tenía problemas de salud desde temprana edad asociadas a su corazón. En una reciente entrevista con CNN, su tía, Nixa Álvarez Benedith afirmó que Anadith habría sido sometida a una operación de corazón abierto a los cuatro años.
Tras este incidente, la menor fue dada de alta hasta que tres días después la menor se quejó de dolores de estómago y fue nuevamente traslada un centro asistencial en Valley Baptist en Harlingen. El 17 de mayo, tras haber visto a la enfermera cuatro veces, la madre volvió a la unidad de salud con su hija en brazos, recibiendo respuestas negativas ante la petición de que trasladaran a la menor. Reyes fue declarada muerta ese mismo día.
Según la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP ninguno de los empleados del personal médico contratado en la estación de Harlingen sabían que Reyes tenía anemia de células falciformes y un historial de cardiopatía congénita. Hasta el momento nadie ha sido detenido por el fallecimiento de la menor.
Con información de EFE y CNN