Hombre de 18 años de Massachusetts fue arrestado por recaudar dinero para ISIS a través de la dark web

En caso de que sea declarado culpable, Mateo Ventura podría recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel, hasta una libertad supervisada de por vida, así como una multa de hasta $250,000 dólares

US-CRIME-POLICE

Ventura compareció el jueves ante un tribunal federal frente a un juez magistrado del Tribunal de Distrito de EE.UU. Crédito: Joseph Prezioso | AFP / Getty Images

Un hombre de 18 años fue arrestado por presuntamente intentar recaudar dinero para ISIS por medio de un esquema de gift cards en la dark web.

El sujeto identificado como Mateo Ventura, de Wakefield, Massachusetts, fue arrestado por “ocultar la fuente de apoyo material o recursos que tenía la intención de destinar a una organización terrorista extranjera, el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS)”, de acuerdo con un comunicado en la Oficina del Fiscal Federal de Massachusetts publicado el jueves.

Según las autoridades, Ventura supuestamente proporcionó varias gift cards a una persona que creía que era partidario de ISIS con la intención de que las tarjetas se vendieran en la dark web por un poco menos de su valor. Los ingresos y ganancias resultantes de esas ventas estaban destinadas para apoyar a ISIS.

“Ventura supuestamente declaró que quería que las ganancias fueran a ISIS “para la guerra contra los kuffar” (incrédulos)”, señaló la Oficina Federal de Massachusetts en una declaración para anunciar los cargos contra Ventura. “En total, se alega que entre enero y mayo de 2023, Ventura donó $705 dólares destinados a apoyar a ISIS”.

En caso de que sea declarado culpable, Ventura podría recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel, hasta una libertad supervisada de por vida, así como una multa de hasta $250,000 dólares, agregaron las autoridades.

Hasta el momento, Ventura compareció el jueves ante un tribunal federal frente al juez magistrado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, David H. Hennessy, aunque no quedó claro cuándo aparecerá en la corte.

“Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal federal de distrito con base en las Pautas de sentencias de EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal”, indicó la Oficina del Fiscal Federal de Massachusetts, que apuntó que se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, a pesar de la “duda razonable en un tribunal de justicia”.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
260 años de cárcel y 10 cadenas perpetuas: sentencia a terrorista de Halloween que mató en Nueva York a 8 personas, la mayoría hispanos
18 años de cárcel para terrorista ISIS y “casamentero” que reclutaba novias: juicio histórico en Nueva York
Mujer de Kansas que lideró batallón femenino de ISIS fue sentenciada a 20 años de cárcel

En esta nota

ISIS Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain