Mujer de Kansas que lideró batallón femenino de ISIS fue sentenciada a 20 años de cárcel

Allison Fluke-Ekren, de 42 años y proveniente de Kansas, se declaró culpable en junio por cometer actos terroristas en Irak, Siria y Libia en un período de ocho años

SYRIA-CONFLICT-IS-KURDS-CAMP

Fluke-Ekren también admitió impartir entrenamiento militar a más de 100 mujeres y niñas. Crédito: Delil Souleiman | AFP / Getty Images

Una mujer estadounidense que confesó haber liderado un batallón de mujeres de ISIS fue sentenciada a 20 años de cárcel.

Allison Fluke-Ekren, de 42 años y proveniente de Kansas, se declaró culpable en junio por cometer actos terroristas en Irak, Siria y Libia en un período de ocho años.

Asimismo, admitió haber impartido entrenamiento militar a más de 100 mujeres y niñas, incluyendo menores de 10 años, informó BBC News.

Fiscales dijeron previo a la sentencia que la condena máxima permitida por ley no sería suficiente para Fluke-Ekren, pero que debía imponerse de todas formas.

Mientras tanto, su equipo de defensa buscó una sentencia más corta que no fue especificada, con el argumento que la mujer estaba traumatizada por sus experiencias en Siria.

Según documentos judiciales, la mujer creció en la pequeña comunidad de Overbrook, en Kansas, y fue militante fanática. Tiempo después ascendió a las filas de ISIS.

Fluke-Ekren se mudó al Medio Oriente con su segundo esposo, quien era miembro del desaparecido grupo militante libio Ansar Al-Sharia a comienzos de la década del 2000, tiempo en el que visitaba su natal Kansas con cierta regularidad, indicó el Departamento de Justicia y registros públicos constatados por BBC.

Cerca de 2012, la mujer ingresó de contrabando a Siria para convertirse en miembro activo del Estado Islámico, al punto de casarse con otros militares luego de que su esposo muriera en batalla. Dos de sus esposos murieron en plena disputa.

En 2016, Fluke-Ekrem se convirtió en líder y organizadora de Khatiba Nusayba, un batallón del Estado Islámico que estaba integrado exclusivamente por mujeres, y se estableció en la capital de facto del grupo en la ciudad de Raqqa, en Siria.

Funcionarios estadounidenses consideran que su deber principal en la organización era el de liderar entrenamiento militar a las mujeres, incluso usando AK-47, granadas y cinturones suicidas. También se especula que reclutó agentes para un probable ataque terrorista en Estados Unidos.

Un memorando de sentencia emitido por el primer fiscal federal adjunto Raj Parekh señaló que Fluke-Ekren “lavó el cerebro de las niñas y las entrenó para matar, donde estaban sus hijas”.

“Ella abrió un camino de terror, sumergiendo a sus propias hijas en profundidades insondables de crueldad al abusar de ellas física, psicológica, emocional y sexualmente”, apuntó Parekh.

Dos de sus hijos de 12 años redactaron cartas al tribunal que su madre abusó sexualmente de ellos, acusación que Fluke-Ekren “negó con vehemencia”.

Aunque el número exacto de ciudadanos estadounidenses que se unieron al Estado Islámico sigue sin estar claro, una investigación de la Universidad George Washington sugirió que unas 300 personas viajaron o intentaron llegar a Irak o Siria para alistarse al grupo terrorista.

También te puede interesar:
Fuerzas estadounidenses matan a oficial de ISIS en un ataque con helicóptero en Siria
Máximo líder sirio de ISIS, grupo extremista islámico, fue asesinado en un ataque aéreo, señaló el Ejército de EE.UU.
Miembro de “ISIS Beatles” fue condenado a ocho cadenas perpetuas por asesinato de rehenes estadounidenses

En esta nota

Estado Islámico ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain