Biden tilda de irresponsable el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el traslado de armas nucleares es una medida de Bielorrusia y Rusia “totalmente irresponsable“
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó durante el fin de semana que el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia por parte de las autoridades de Moscú, y el discurso que el presidente Alexander Lukashenko con respecto al uso de este armamento ha sido totalmente irresponsable en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. El discurso nuclear es maniobra de chantaje muy usada por los rusos desde el inicio de la guerra.
A inicios de esta semana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que no dudará en utilizar las armas nucleares entregadas por Rusia en su territorio si su país es agredido por alguna potencia extranjera. El principal aliado de Moscú indicó que las armas nucleares rusas estarían próximos a llegar a su territorio para prevenir “que algún bastardo no se ocurra pisar suelo bielorruso“.
De acuerdo con The Associated Press (AP), esta medida de alojar ojivas nucleares es una respuesta a una decisión de Gran Bretaña de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio. Además, Putin alega que Estados Unidos realiza estás misma acciones con armas nucleares en países que son aliados de Ucrania y Occidente como Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia.
Ante esto, Biden afirmó que se trata de una medida de Bielorrusia y Rusia “totalmente irresponsable“, mientras que el pasado viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que las primeras armas nucleares tácticas ya llegaron a Bielorrusia, y que el despliegue de las ojivas nucleares terminará como tarde a finales de este año.
La información de que ahora los bielorrusos son un país con armas nucleares era pública desde el pasado mes de marzo e inicios de abril, cuando Lukashenko le manifestó sus intenciones a Putin de estar dispuesto a tener en su territorio varias ojivas de Rusia. Por lo que insistió que si su país es agredido, la respuesta será inmediata. “Lo he dicho ya en varias ocasiones”, añadió.
Con información de EFE