Alemania pide normalizar las relaciones con China tras encuentro con representantes de Pekín
Esto ocurre el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron por primera vez desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos
El canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamado este lunes a que se le dé mayor importancia de una normalización urgentemente necesaria de las relaciones entre Occidente, Europa y China, aunque siempre existan diferencias entre las potencias mundiales. Esta declaración ocurre al mismo tiempo qu sostuvo un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang.
Scholz subrayó la importancia de su visita a Pekín el pasado otoño, que supuso el fundamento para que fuera posible retomar de forma intensiva los contactos con China y Occidente. “Nosotros pensamos que el sistema democrático funciona bien y nos parece una buena cosa, otros tienen otra opinión. Pero en un mundo en el que China está volviendo al PIB mundial que tenía antes de la industrialización, tenemos que hablar y arreglarnos entre todos“, afirmó Scholz.
Esto ocurre el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron por primera vez desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en medio de una visita histórica para los estadounidenses, en un paso crucial para el restablecimiento de los lazos entre Estados Unidos y China.
Debido a la crisis de los presuntos globos chinos de espionaje y las tensiones por la isla de Taiwán, ambas potencias estaba pasando por la peor de sus relaciones. En medio de ese encuentro histórico, el presidente Xi Jinping le expresó al Secretario Blinken que el mundo necesita unas relaciones estables entre China y Estados Unidos. Además, para Xi Jinping el futuro de la humanidad depende de que ambos se lleven bien.
El secretario de Estado consideró que su visita a China quedó demostrado como un paso positivo en el objetivo de gestionar de forma responsable la relación bilateral con China, aunque reconoció que esto no ha solucionado completamente las tensiones entre ambos países. “Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, dijo Blinken.
Con información de EFE