Cerveza “alemana” hecha en Guatemala
Los alemanes están muy orgullosos de su tradición cervecera, algo que está llamando la atención en Centroamérica. Allí, una cervecería confía en la tecnología alemana para replicar la experiencia.
“Mucha gente sabe hacer cerveza. El gran arte es conseguir que sepa igual todos los días”, dice en un perfecto alemán Diego Escoto, de 36 años, segundo maestro cervecero de la Cervecería Centro Americana de ciudad de Guatemala. Escoto, que estudió en la Universidad Técnica de Múnich, es un ejemplo de cómo puede funcionar la cooperación germano-centroamericana.
Esta cervecería envía a sus mejores empleados a Alemania y Escoto, nacido en Ciudad de Guatemala, era uno de ellos. Ahora es el segundo maestro cervecero de la mayor fábrica de cerveza del país centroamericano. Entre otras cosas, aquí se produce la popular Gallo, un éxito de ventas en Guatemala. Una cerveza rubia, más comparable a una Pils en Alemania. “Mi trabajo consiste en controlarlo todo, desde las materias primas hasta el producto final. La cerveza tiene que tener el mismo aroma, el mismo sabor, la misma calidad todos los días”.
Tecnología puntera y eficiencia
En un recorrido por la cervería, Escoto explica cada uno de los procesos de elaboración de la cerveza. Habla de la fermentación, del aroma, de una fase de maduración que dura de 10 a 11 días. Y, de paso, da una idea interesante de cómo de moderna y orientada a objetivos es la producción que se realiza en esta fábrica. “Intentamos trabajar de la forma más eficiente posible”, dice Escoto. Por ejemplo, el vapor generado en el proceso se reutiliza como fuente de energía. Un condensador de conversión lo hace posible.
Tecnología alemana en Guatemala
Pero no sólo impresiona la perfecta maestría de Escoto tanto en su alemán como en la producción de la cerveza. La empresa está repleta de tecnología alemana. Desde el software de Siemens en el “centro de mando” hasta nombres que suenan bien en el sector como Ziemann, KHS o Steinecker.
Los trabajadores formados en Alemania también traen consigo el conocimiento de las normas de calidad de ese país. Es probable que algunos también hayan aprendido en líneas de producción alemanas. Escoto lo resume brevemente: “Tenemos muchos aparatos alemanes aquí en esta fábrica de cerveza”.
“La puerta de entrada a Norteamérica”
Cervecería Centro Americana es una de las empresas más exitosas de Guatemala. Actualmente tiene una plantilla de varios miles de empleados, según un portavoz. Indirectamente, más de 70.000 personas siguen trabajando en la producción, la distribución y el transporte. “Aquí producimos unos 3,4 millones de hectolitros al año”, dice Escoto. La mayor parte se destina al mercado guatemalteco.
Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), intenta atraer a socios alemanes: “Somos la puerta de entrada a Norteamérica. Guatemala es un socio económicamente estable y fiable”.
Si bien la situación económica de Guatemala es en gran medida estable, la evolución política es cada vez más preocupante
La Sociedad Interamericana de Prensa habla de falta de independencia del poder judicial guatemalteco. Nery Rodenas, responsable de la Oficina de Derechos Humanos de la Arzobispadode Guatemala (ODHAG), declaró recientemente a la Agencia Católica de Noticias (ACN): “Guatemala es un país que, como otros países de Centroamérica, se está convirtiendo poco a poco en una dictadura, en una democracia simulada, pero no en una democracia real.”
(aa/ers)