Más de la mitad de los niños migrantes de honduras viajan solos a Estados Unidos
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) afirma que la población menor de edad y migrante, presentan reacciones de tristeza, nostalgia por su desarraigo y miedo
Un 63,4% de los menores hondureños que migran a Estados Unidos de manera irregular lo hacen solos, en medio de la ruta hacia la frontera Norte de México. Según las cifras de a Organización Internacional paras las Migraciones (OIM) en Tegucigalpa, un 81% de estos menores lo hace por buscar mejores oportunidades de vida que no pueden optar en su país de origen.
Según la encuesta de Hogares de Movilidad Humana sobre niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada a Hondura, el 30,5 % de los menores viaja con traficantes de personas, lo que supone que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes retornados recorrieron la ruta migratoria por cuenta propia, mientras que 3 de cada 10 lo hicieron con un traficante de personas.
El jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, quien dijo a EFE que es preocupante que los menores migren y aún más cuando viajan sin la compañía de un adulto, además, el 98% de los menores hondureños tenía como destino Estados Unidos, por lo que la OIM destacó la necesidad de trabajar en políticas públicas que generen oportunidades de empleo en el país.
Sumando a eso, el 54 % de los menores inmigrantes de Honduras vive con uno de sus padres, 28,3 % con los dos, un 13% con sus abuelos y el 4,5% con tíos, destaca la encuesta de la OIM. La organización asegura que el 44,2% de los menores que regresaron al país centroamericano de 12 a 17 años no cumple con la escolaridad mínima esperada.
El 85,4 % de los hogares tienen al menos un familiar en el extranjero, el 55,6 % recibe remesas y 2 % han experimentado el desplazamiento interno forzado por violencia e inseguridad. Mientras el 98,5 % de los hogares cuenta con servicio sanitario, el 88,2 % tiene internet y el 5,1% de ellos fueron afectados por desastres naturales, enfermedades o problemas sociales.
Impacto psicológico
En un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense, se corroboró que los inmigrantes menores de edad que viajan sin compañía de adultos durante la migración son más propensos de padecer angustia emocional, con síntomas persistentes de depresión y ansiedad.
Un grupo de investigadores de la Escuela Grossman de Medicina en la Universidad de Nueva York, encabezado, examinó los casos de 176 inmigrantes menores de edad, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Los varones eran el 71,6% de estos inmigrantes, que hicieron la travesía sin la compañía de padre, madre u otro adulto responsable, y la edad media de todo el contingente era de 16 años en promedio.
Por su parte, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) afirma que la población menor de edad y migrante, presentan reacciones de tristeza, nostalgia por su desarraigo, miedo, angustia y estrés constante por las inclemencias de la ruta y de vivir en lugares sin las condiciones adecuada.
Con información de EFE, CNN y MSF